![]() |
|
David Collado,
Alcalde del Distrito Nacional.
|
El alcalde del Distrito Nacional realizó un balance de los primeros días de
su gestión y comentó sus planes inmediatos para este 2017.
SANTO DOMINGO.- Rumbo a su primer año de mandato,
David Collado, no olvida las promesas de su campaña electoral y, según él, no
descansará hasta lograr cumplirlas, su única meta es lograr un Santo Domingo
más humano y accesible para sus ciudadanos.
El alcalde aseguró ver con mucha preocupación que
Santo Domingo es una de las pocas ciudades del mundo que vive de espaldas a las
majestuosas aguas del mar caribe.
Desde la campaña se hizo el compromiso de recuperar la
vista al mar a los capitaleños y en el litoral sur se encuentra la plaza Fray
Antón Montesinos, la cual fue una donación del gobierno mexicano a la ciudad,
Este lugar se encontraba arrabalizado, en el completo abandono, era un nido de
vicios. ¿Qué se ha hecho para solventar esta problemática?
Nos reunimos con el ministro de cultura, el señor
Pedro Vergés, con quien realizamos un acuerdo de trabajo y cooperación, y se le
presentó nuestra inquietud y lo que queríamos realizar en este importante
monumento. Luego nos citamos con el embajador de México y le tocamos la puerta
a Juan Daniel Balcácer, de Efemérides Patrias, para trabajar en conjunto.
Entendemos que los problemas de la ciudad son de todos, el gobierno municipal
tiene que trabajar de la mano del poder ejecutivo y de las diferentes
instituciones para resolver los problemas, creemos en la unidad y se creó un
comité de empresarios y de personas de la sociedad civil que encabecen el
rescate de este monumento, este comité es liderado por el empresario Manuel
García Arévalo.
Ya los trabajos en la plaza de Montesinos se
iniciaron, se comenzó con la limpieza, tanto del interior como del exterior, la
poda de los árboles y ahora en el mes de enero se buscará iniciar la
construcción de un museo de los derechos humanos y un museo indígena que va
estar llevado por Manuel García Arévalo y todo un comité integrado por cultura,
Efemérides Patrias y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, queremos convertir
esta plaza en el símbolo de la ciudad capital. Se realizó un acuerdo con la
Embajada de México para que una vez a la semana realizaran actividades
culturales propias de su folklore y que sean de disfrute para toda la comunidad,
sin costo alguno.
Transitar en el distrito a veces resulta ser una labor
titánica, los motores y vehículos invaden las aceras. ¿Habrá algún plan que
ataque esta problemática?
Nuestra gestión cree firmemente en una ciudad humana,
cercana, la ciudad tiene que ser amigable y darle espacio a los envejecientes y
a las personas con algún tipo de problema motor para que puedan transitar
libremente. En los últimos años se ha actualizado constantemente el tema
vehicular, pero se han olvidado del peatón. Un claro ejemplo a seguir para
nosotros son las directrices que adoptaron varias alcaldías en el mundo en
donde se prioriza el espacio al ser humano. Por esta razón en nuestro primeros
100 días de trabajo le dimos empuje a la reconstrucción y reparación de las
aceras de la avenida Jiménez de Moya, desde la Independencia hasta la 27 de
Febrero, siendo esta una de las vías más transitadas por los peatones de la
ciudad. Estos espacios están siendo ya terminados, pero para su conservación se
necesita una campaña de educación ciudadana, se requiere el empoderamiento de
la gente.
Ya se iniciaron los esfuerzos con la Policía
Municipal, atendiendo oportunamente las denuncias de los ciudadanos sobre el
mal uso de estos, sus espacios. Hemos parado más de 29 construcciones hasta que
no logren regularizar la situación de las aceras.
Vamos trabajar en la incorporación de la alcaldía del
Distrito Nacional en el tema del tránsito, para eso ya nos hemos reunido con el
ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y con el director de AMET, el
general Frener Bello Arias, y se empezaron a dar señales claras, como ejemplo
tenemos al Malecón. Esta tiene que ser una ruta de esparcimiento y recreación,
e hicimos una resolución que prohibió el tránsito de vehículos pesados desde la
avenida Máximo Gómez hasta el puerto.
Haremos de la ciudad un mejor lugar para hacer vida en
ella, porque esta ciudad es nuestro hogar.
Pero no todos los proyectos del alcalde se limitarán a
la zona costera y a las aceras de la ciudad, los planes de humanización y apoyo
a las comunidades también formarán parte de su lista de promesas por ejecutar.
Tal es el caso de la Fundación Futuro en Cristo Rey.
El lugar donde se ubica el proyecto de Centro Futuro
en la actualidad es un almacén, aquí se guardan todas las luces que eran de
Brillante Navidad, los apliques y otras propiedades del ayuntamiento.
Las instalaciones estaban totalmente abandonadas y la
alcaldía realizó una visita al empresario Pepín Corripio, a quien se le comentó
la necesidad que tiene este importante centro para la ciudad para crear una
escuela de emprendimiento técnico laboral en dichas instalaciones ubicadas en
el sector de Cristo Rey.
¿Qué se quiere hacer allí?
Queremos tener una escuela técnica de emprendimiento,
donde se estén dando charlas constantemente a los jóvenes de este sector,
además de esto se impartirán conversatorios culturales para promover nuestros
valores culturales. El punto principal será la escuela técnica, para aquellas
personas que no pueden graduarse en la universidad puedan hacer una
especialidad en algún oficio calificado, allí en Centro Futuro. Este centro
llevará por nombre Escuela de Emprendimiento Cultural Cristo Rey.
De manera adicional se contará con un panel fijo de
abogados y contables para las personas que quieran emprender un nuevo negocio
tengan la asesoría necesaria y totalmente gratuita brindada por la ciudad.
Ya se logró un acuerdo con el empresario Pepín
Corripio, para que financie el sustento de este proyecto mensualmente, esto se
hará a través de la Fundación Pepín Corripio, que patrocinará el mantenimiento
de esta escuela, el pago de los profesores y demás gastos que conlleve este
lugar.
La basura es un tema que se ha ido atacando desde el
inicio de su gestión, pero no todo está resuelto. Ya se logró iniciar el ciclo
nocturno de recolección de desechos. ¿Cuál es el siguiente paso?
Creemos en el reciclaje y hacía allá tenemos que ir
como ciudad. Pero no hacemos nada con querer avanzar, sino atacamos el problema
desde la raíz. La realidad es una sola, la ciudad está muy atrasada en cuanto a
normas ambientales y de recolección. Por eso se inició con los pasos que se
creen contundentes, es esta primera etapa se estarán aplicando en todo el
distrito los horarios de recolección nocturna de basura, contamos con un 95% de
apoyo de la comunidad.
Sin embargo, la recolección de desechos no representa
todo el trabajo, la ciudad necesita educación y compromiso con los trabajos que
se realizan en ella.
Otro ángulo de esta situación ha sido que heredamos
una ciudad sin zafacones en parques y en las principales avenidas, ahora y de
la mano del PNUD para garantizar la transparencia, se realizará una licitación
para conseguir los implementos necesarios, pero no se comprará por comprar, se
han hecho estudios que demuestran que no todas las zonas necesitan el mismo
tipo de zafacón, cada zona tiene por naturaleza una necesidad única y eso lo
hemos sabido comprender.
En enero se iniciará una campaña de concientización
ciudadana y un gran equipo conformado por gente del ayuntamiento y de las
juntas de vecinos a saldrá casa por casa y negocio por negocio empoderando a la
gente de este mal de la basura y lo perjudicial que es para la convivencia en
la ciudad.
El tercer paso incluye de lleno el tema del reciclaje,
tenemos un proyecto con eco red y con otras fundaciones para iniciar un plan
piloto, las áreas iniciales de prueba serán Bella Vista y la Zona Colonial, con
esta pequeña muestra se buscará demostrar y diagnosticar que será necesario
para implementar un plan de reciclaje a gran escala.
La seguridad fue otro factor determinante durante su
campaña electoral. Se pudo apreciar el impacto de las nuevas directrices en la
Ciudad Colonial. ¿A qué se debió esto?
Revisamos todos los policías municipales que teníamos,
e hicimos una depuración de elementos. Luego de esto, nos dimos cuenta que con
una plantilla de 600 policías era imposible abarcar 92 kilómetros cuadrados.
Por esto se focalizó un plan piloto en la Zona Colonial, y se le dio entrada a
un nuevo contingente de 100 policías municipales. Hemos trabajado en conjunto
con CESTUR y de la mano con todas las instituciones que hacen vida en el casco
colonial. Nuestros reportes de incidentes por inseguridad se han reducido a
casi cero desde que implementamos el plan. Esto es una buena señal.
Ahora mismo colocamos 50 policías municipales en la
Avenida de la Salud en el Mirador, donde transitan 5000 personas diariamente, y
donde hay muchos casos de asaltos. Con esto buscamos garantizar de manera
definitiva la seguridad en esa comunidad.
En el caso del Malecón se desplegarán 100 policías en
toda la avenida George Washington para trabajar en conjunto con la Policía
Nacional y liberar de una vez por todas a este sector de los casos de
delincuencia que tanto afectan a esta área de esparcimiento ciudadano.
Otro punto determinante de nuestro plan de seguridad
es lograr que las comunidades se involucren de manera directa con los cuerpos
de seguridad. Se le ha pedido a las juntas de vecinos que nos faciliten dos o
tres jóvenes, y luego los incorporamos a la policía municipal, así los podremos
colocar en el mismo sector donde viven para que se conviertan en un enlace con
la Policía Nacional. Esto ya fue aplicado en el parque de La Ciénaga, en el
parque de la Pedro Livio Cedeño con Duarte y en el parque La Arboleda.
Estamos en conversaciones con la embajada americana,
que nos ofreció el apoyo para ejercitar, fortalecer y entrenar a la policía
municipal, este proyecto se terminará de ejecutar a mediano plazo, en paralelo
estaremos trabajando para lograr la meta de instituir a unos 3000 efectivos.
Algo que se debe mencionar es el tema de la
iluminación también, ambos puntos van de la mano, seguridad e iluminación. Un
barrio que esté iluminado reduce sus casos de delincuencia. Es por esto que
decidimos crear el plan de Santo Domingo Iluminado.
Parte de esta creencia fue el motivo por el cual
suspendimos este 2016 la “Brillante Navidad”. Entendimos que colocar cinco
millones de bombillos con un costo de 40 millones de pesos era inviable, ante
la necesidad que tiene la ciudad de ser iluminada. De la mano del PNUD y de
Edesur para garantizar la transparencia y calidad se realizó una licitación
para dar inicio a este proyecto de Santo Domingo Iluminado, y con la misma
inversión podemos dejar totalmente alumbrado el Ensanche La Fe, una zona con
altos índices de delincuencia, una zona que, a su vez, está en el circuito 24
horas de Edesur. Con esto estamos dando garantía de una mejora en la calidad de
vida para los habitantes de estas comunidades. Para febrero continuaremos con
la comunidad del 30 de Mayo y con el barrio Mata Hambre, todo esto se hará bajo
las mismas directrices de Santo Domingo Iluminado.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji