En
la foto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a la derecha), conversa con
el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (a la izquierda), durante la
sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20 que se celebra este fin de
semana en Roma, Italia.
Roma, Italia.- Los líderes de las 20 principales economías del planeta iniciaron este sábado en Roma su primera cumbre presencial desde la aparición del coronavirus, bajo la presión de enviar una señal fuerte contra el calentamiento global en vísperas de la COP26 de Glasgow.
“Todavía tenemos tiempo para volver a
encarrilar las cosas y esta reunión del G20 es una oportunidad”, dijo la
víspera el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al alertar del
“grave riesgo” de un fracaso en la conferencia que celebrará en Escocia.
Los líderes mundiales empezaron a llegar a
media mañana a “La nube”, el centro de congresos donde tiene lugar la reunión
de los mandatarios de las 20 naciones, y fueron recibidos por el primer
ministro italiano Mario Draghi para la cumbre que se inició formalmente al
mediodía.
Entre los presentes en el barrio EUR,
ideado por el dictador Benito Mussolini a inicios del siglo XX, está el
presidente argentino Alberto Fernández, quien se reunirá en la tarde con
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
en plena renegociación de su deuda.
“Si todavía no cerramos un acuerdo [con el
FMI] es porque no nos vamos a arrodillar”, dijo el miércoles Fernández, quien,
junto al brasileño Jair Bolsonaro, son los únicos mandatarios de América Latina
en Roma ante la ausencia del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La de AMLO no es la única. El presidente
chino Xi Jinping, su homólogo ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés
Fumio Kishida participan por videoconferencia en la reunión con los líderes de
Estados Unidos, Europa o India, entre otros.
Para garantizar la seguridad y ante las
diferentes manifestaciones convocadas el sábado (sindicatos, extrema izquierda,
Fridays for Future), se desplegaron 5.000 miembros de las fuerzas del orden y
helicópteros y drones sobrevolarán la capital italiana.
¿Aumentar
la ambición climática?.- El clima protagoniza la agenda de la cumbre del G20,
prevista hasta el domingo en la Ciudad Eterna y que también abordará la lucha
contra el covid-19, si bien la discusión sigue abierta, según fuentes
conocedoras.
“Hay dos debates en paralelo: ¿Debemos
aumentar nuestra ambición común a nivel del G20, reforzando los objetivos de
neutralidad climática (...)? ¿Y cuáles son los objetivos concretos?”, dijo el
presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El primer ministro británico, Boris
Johnson, ya avanzó de camino al G20 que no detendrán “el cambio climático ni en
Roma ni en la reunión de la COP” en Glasgow. “Lo máximo que podemos esperar es
ralentizar el aumento” de las temperaturas.
En París en 2015, la comunidad
internacional se comprometió a esforzarse en limitar el calentamiento global a
+1,5 ºC respecto a la era preindustrial y, en Escocia, deben ahora fijar el
calendario a medio plazo de acciones, como reducir la emisión de gases contaminantes.
Pese a la expectación, no se esperan
grandes progresos en los temas de la reunión, más allá de la ratificación por
los dirigentes del pacto alcanzado semanas atrás para aplicar un impuesto de
sociedades a nivel mundial del 15% a partir de 2023.
133
frente a 4.-
Los efectos devastadores del coronavirus, tanto humanos como económicos,
también estarán en el menú de la reunión del fin de semana en Roma, así como la
deuda de los países más pobres, que exigen, por su parte, que las naciones
desarrolladas dejen de acaparar las vacunas anticovid.
“En los países de renta alta se
administraron 133 dosis de la vacuna anticovid por cada 100 personas, mientras
que en los de renta baja se han administrado 4 dosis por cada 100”, denunciaron
el viernes varias organizaciones de la ONU, entre ellas la de la Salud (OMS).
A principios de septiembre, el mecanismo
de financiación internacional Covax, impulsado por la OMS entre otros, revisó a
la baja sus previsiones de dosis en 2021, a 1.425 millones. El objetivo inicial
de 2.000 millones debería alcanzarse ahora en el primer trimestre de 2022.
Tras una previa el viernes marcada por la
diplomacia del papa Francisco y el primer encuentro en persona entre los
presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, tras la
crisis de los submarinos, las reuniones bilaterales continúan.
El pontífice argentino se reunió este
sábado por primera vez con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien le
invitó a visitar su país, en un momento de creciente violencia contra las
minorías religiosas en esta nación de mayoría hinduista.
Los dirigentes de las potencias europeas
que participaron en el acuerdo nuclear con Irán en 2015 --Francia, el Reino
Unido y Alemania-- deben abordar su reactivación con Biden. Este domingo,
Macron y Johnson deben tratar la crisis pesquera en el canal de la Mancha.
Fuentes:
Agencias internacionales de prensa.

0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji