Santo Domingo.- Quince agentes de la Policía Nacional acusados de dar un “tumbe” de 400 kilos de cocaína en Barahona utilizaron una patrulla de esa institución para transportar el alijo, el cual posteriormente se repartieron y vendieron por separado.
De acuerdo al
expediente de solicitud de medida de coerción, el cabo Esteban Armando Féliz Batista
confesó a los investigadores que el secuestro del que fue víctima a principios
de mes se produjo luego de que junto con 10 compañeros de armas sustrajeron un
alijo de droga, tres pistolas marca Glock y un fusil el pasado 28 de agosto
mientras se encontraban de servicio, luego de que un hombre identificado como
Gustavo el Guardia les habría informado que en las costas de Las Salinas de
Villa Central, Barahona, se realizaría una transacción en horas de la
madrugada.
Féliz Batista
confesó que los sargentos Oscar Andrés Valentín (Oscalito), Frainel Féliz
(Bambi), Jorge Ramón Alcántara Urbáez, Jordani Cuevas Méndez (Yoda), Miguel
Ángel Féliz Féliz, los rasos Iván Moisés Féliz Vólquez, Carlos David Pimentel
Cuevas (Cabezón), Junior Geraldo García (Junior), el cabo Juan Carlos Medina
Méndez y el capitán Rafael Medina Pérez (Patu) llegaron al lugar de la
transacción a bordo de varias unidades patrulleras con las centellas
encendidas, logrando con esto ahuyentar a las personas que se encontraban
desembarcando el cargamento, dejando todo abandonado.
Agrega que
posteriormente los agentes procedieron a llevarse el vehículo cargado con los
sacos de la sustancia, los cuales transportaron en una de las patrullas y luego
se repartieron y vendieron a un narcotraficante identificado solo como Álvaro,
el de Paraíso.
Féliz Batista
confesó que los sargentos Oscar Andrés Valentín (Oscalito), Frainel Féliz
(Bambi), Jorge Ramón Alcántara Urbáez, Jordani Cuevas Méndez (Yoda), Miguel
Ángel Féliz Féliz, los rasos Iván Moisés Féliz Vólquez, Carlos David Pimentel
Cuevas (Cabezón), Junior Geraldo García (Junior), el cabo Juan Carlos Medina
Méndez y el capitán Rafael Medina Pérez (Patu) llegaron al lugar de la
transacción a bordo de varias unidades patrulleras con las centellas encendidas,
logrando con esto ahuyentar a las personas que se encontraban desembarcando el
cargamento, dejando todo abandonado.
Agrega que
posteriormente los agentes procedieron a llevarse el vehículo cargado con los
sacos de la sustancia, los cuales transportaron en una de las patrullas y luego
se repartieron y vendieron a un narcotraficante identificado solo como Álvaro,
el de Paraíso.
“Yo cogí un saco que lo que tenía eran 10 kilos, eso fue lo que yo cogí, el sargento Alcántara cogió dos sacos, Iván cogió dos sacos, Pelo Fino dos, El Nuevo cogió dos sacos, sargento Jordani Cuevas Gómez cogió dos y el sargento Argenis cogió dos y el capitán Rafael Medina Pérez (patu) cogió uno a Gustavo (Pelo Fino) le dio dos, y el sargento Oscar cogió la mayoría, que yo no sé cuánto fue, pero yo escuché que Oscar tiene 24 millones de pesos, a mí solo me dieron dos millones de pesos por la venta porque yo la vendí a doscientos mil a Álvaro, que vive en Paraíso; el que hizo el contacto con Álvaro fue el componente mío que se llama raso Brayan Polanco, no le di nada, él sólo me dio el número del que me compró la droga”, establece la confesión del cabo Féliz Batista.
El secuestro.- El
cabo Esteban Armando Féliz Batista manifestó a los investigadores de la Policía
que luego de ser interceptado por un hombre y una mujer a bordo de dos
vehículos en la comunidad de Paraíso, en Pedernales, estos le exigieron la suma
de 5 millones de pesos de la droga que había sustraído junto con los demás
agentes implicados.
“Ellos me decían
que busque los 5 millones de pesos que yo tengo de la droga, yo les digo, ¿qué
5 millones de pesos de droga si yo no tengo esa cantidad? Ahí me dijeron, hijo
de tu madre, y me dijeron, ladrón, tú tienes los cuartos de la droga y eso
llora por su dueño”, dijo el agente.
Agrega que
posteriormente decidió llamar a un tío identificado como José Luis Batista,
pero este le dijo que no tenía suficiente para alcanzar a la cantidad de dinero
solicitada, fue en ese momento cuando llamó a su pareja, Carolina Gómez, para
que le comunicara a su padre, Ángel Féliz, para que entregara el dinero que le
tenía guardado, el cual, reveló, se trataba de RD$1,745,300.
Luego de acordar
la entrega del dinero fue conducido por sus captores hasta la finca de un
general en Bahoruco, cuyo nombre dijo que no recuerda, a donde lo dejaron
abandonado y dejaron número de teléfono para contactarse, le devolvieron su
arma de reglamento sin balas y se llevaron sus dos teléfonos celulares.
El Ministerio
Público acusa del secuestro a los miembros de la Policía Wellington Francisco
Ferreras Féliz y Jonathan Andrés Pérez Pérez, quienes se asociaron con Jorge
Díaz Féliz (Masculay) y Cherlyn Estefan Suero Medina y otro agente de la
uniformada para secuestrar a Féliz Batista.
Con relación al
secuestro permanece prófugo Franklin Ramírez Aquino, mientras que las
autoridades amplían las investigaciones para determinar la participación de
otras personas en torno a la sustracción de la droga.
De igual forma, se
activa la localización de las personas que compraron el alijo sustraído
quienes, según las autoridades, son reconocidos narcotraficantes de la región.
Then.- El
actual director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, era el
director Regional Sur con asiento en Barahona cuando ocurrió el “tumbe”.
Coerción.- El
próximo martes el juez de Atención Permanente de Barahona le conocerá medidas
de coerción a los implicados en el “tumbe” de droga, mientras que el Ministerio
Pública solicita 18 meses de prisión y complejidad del paso.
Then dispuso
separación de agentes.- El actual director de la Policía,
mayor general Eduardo Then, era el jefe de la uniformada en Barahona cuando el
grupo de agentes organizó y ejecutó el robo de la droga que luego vendieron a
un narcotraficante de la misma zona.
El alto oficial
éxplicó que cuando ocurrió el hecho se percató de que algo raro estaba
ocurriendo y pidió que se realizara una investigación.
Al no
materializarse, dijo que sometió el caso a Asuntos Internos de la Policía y
dispuso el traslado de los agentes bajo sospecha a distintos destacamentos para
separarlos.
A menos de un mes
de haber sido designado director de la PN se produjo el secuestro de uno de los
involucrados, que fue quien delató todo lo ocurrido.
Designación del general Then.- El presidente Luis Abinader designó el 17 de octubre mediante el decreto 656-21 al general de brigada Eduardo Alberto Then como director general de la Policía Nacional y al general Orison Olivense Minaya como subdirector general.

0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji