En esta semana, entre el miércoles,
jueves y vienes, la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la
situación en la que se encuentra Haití en la Asamblea General que tendrá como
sede, en esta ocasión, a Guatemala.
Barahona.- La ausencia de una respuesta contundente de parte de la comunidad internacional para buscar una salida a la ingobernabilidad en la que se encuentra sumida Haití, ha empujado a la República Dominicana a apostar por la unidad de su liderazgo para delinear estrategias que permitan tomar medidas inteligentes tendentes a salvaguardar la soberanía y la seguridad nacional.
Cuando en el vecino país de Haití parece
no haber una salida al caos, la violencia y la inseguridad, debido a la fuerza
que tienen las bandas armadas en ese país, el Gobierno dominicano ha
involucrado al liderazgo nacional y hoy, en horas de la tarde, los partidos
políticos, los religiosos, y el sector social y empresarial, llevarán al
presidente Luis Abinader propuestas y medidas que buscan resguardar la frontera
y defender el territorio dominicano.
Aunque el canal del diálogo por la vía
diplomática entre la República Dominicana y Haití se encuentra abierto para
tratar los asuntos relativos a las relaciones de paz, cordialidad y al
intercambio comercial, el Gobierno dominicano y los distintos sectores
nacionales coinciden en que la solución al problema haitiano no puede ser
responsabilidad nacional y por tanto, el reclamo de estos es que las grandes
naciones se ocupen del tema.
Las opiniones sobre cómo debería manejarse
el problema haitiano no distan una de la otra y el mensaje es claro y directo:
el problema de Haití es un asunto de las potencias.
El experto en Relaciones Internacionales,
Iván Ernesto Gatón, advirtió que si se ve en el largo plazo una solución
dominicana al problema haitiano, esto implicaría un Estado fallido y otro
colapsado, por lo que enfatizó que la comunidad internacional no debe seguir a
espaldas a un problema que a futuro haría caer en el abismo a la isla
Hispaniola completa.
A juicio de este, la urgencia de que los
grandes países atiendan cuanto antes esta situación debe darse porque Haití “es
una nación que se ha quedado sin interlocutores para plantear soluciones”.
“Haití ha tocado fondo porque se ha
quedado en una especie de limbo para la gobernanza y el actual primer ministro,
que no tuvo la oportunidad del presidente Moise de juramentar, se encuentra en
una situación donde ya no había Congreso y donde el destituido primer ministro,
Claude Joseph, que en la actualidad es el canciller, todos conocemos de sus
apetencias por el poder”, argumentó Gatón. “Lo que sucede en el pueblo
haitiano, obligatoriamente va a repercutir aquí y es un país, que nosotros
debemos reconocer porque es así, que el 50 % de su población no tiene ni
siquiera una identidad porque no tiene la posibilidad de hacerla”, agregó.
Mientras que para el historiador Manuel
Núñez, especialista en el tema dominico-haitiano, la situación de Haití es de
extrema gravedad y a la vez, advierte que lo que se está produciendo
actualmente, puede en cualquier momento impactar a República Dominicana. Señaló
que la comunidad internacional se cansó de Haití y dice que la ingobernabilidad
actual se da porque no hay un polo de autoridad visible.
La OEA abordará la situación.- En esta semana,
entre el miércoles, jueves y vienes, la Organización de Estados Americanos
(OEA) abordará la situación en la que se encuentra Haití en la Asamblea General
que tendrá como sede, en esta ocasión, a Guatemala.
La última vez que la OEA abordó los problemas de Haití fue en agosto pasado, cuando el Consejo Permanente se comprometió en ayudar a esa nación a reconstruirse tras el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 14 de ese mismo mes y que se cobró la vida de miles de haitianos y dejó, a la vez, centenares de heridos.

0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji