En la foto, los psicólogos especialistas en salud mental y políticas públicas, Angelina Sosa y Julio Canario.
Santo Domingo.- Psicólogos especialistas del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (Isamt) hicieron este jueves un llamado a los legisladores para que eliminen de la propuesta del Código Penal la despenalización de la disciplina violenta.
Los psicólogos especialistas en salud
mental y políticas públicas, Angelina Sosa y Julio Canario, coinciden en
señalar que las consecuencias del castigo físico son significativas para la
buena salud mental de los niños.
“Un niño que es castigado con golpes o
cualquier otro tipo de daño físico tendrá problemas de personalidad, de
autoestima y bajo rendimiento académico, además de que lo hará ser un niño
agresivo en sus juegos y con otros niños”, advierten.
Este llamado lo han hecho en el marco de
someterse a la Asamblea Legislativa la propuesta del nuevo Código Penal, el
cual elimina la disciplina violenta física para ser sancionada. Una de las
modificaciones, recientemente incluidas en el Código Penal, es un párrafo del
artículo 123 que permite la disciplina violenta en el hogar.
“Esta modificación implica un retroceso
sobre la legislación vigente, Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley
136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y
Adolescentes”, afirman los profesionales de la conducta humana.
“En los programas comunitarios que
desarrollamos, es notable como los padres aceptan como bueno y válido el
castigo físico, justificando que si es pequeño es válido. Y cuando
entrevistamos a esos niños, observamos conductas de retraimiento, dificultades
para la socialización con sus pares, y signos de ansiedad y estrés. Además, las
familias donde aplicar el castigo físico es lo principal, existen altos niveles
de disfuncionalidad familiar, baja comunicación y apego emocional entre los
padres e hijos”, señalaron los profesionales.
“Lo que nosotros observamos es que
seguimos repitiendo el patrón de que la buena educación es en base a los
golpes, que una buena pela lo libra de ser delincuente; pero lo que no se dice
es que esas pelas y esos golpes físicos traen a muchas personas situaciones
importantes de su salud mental, llevando a algunos hasta la ansiedad, la
depresión y las ideas suicidas”, señala la Licda. Sosa, directora general del
ISAMT.
De su lado, Canario, presidente de la
organización indica que promueven en las familias dominicanas el buen trato en
la infancia, y junto a organizaciones como el UNICEF, abogan por el desarrollo de
políticas públicas que protejan los derechos de todas las personas, incluidos
los niños, las niñas y los adolescentes, que son los más vulnerables.
Afirman que es necesario que el país mantenga los compromisos asumidos internacionalmente sobre los derechos de los niños y niñas en la Convención de los Derechos del Niño.

0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji