Durante el recorrido,
que cubrió cerca de dos kilómetros desde la estación San Lorenzo hasta el
ensanche Espaillat, Abinader expresó su satisfacción con el avance del proyecto y
su impacto en la ciudad de Santiago.
"Este sistema de monorriel,
el más moderno de toda la región, cuenta con la última tecnología para el transporte masivo, lo que permitirá
que Santiago continúe
creciendo económicamente y se convierta en un beneficio para todos",
indicó el gobernante tras finalizar la ruta.
El mandatario destacó que el monorriel no
solo mejorará la calidad de vida de los santiagueros, sino que también será
fundamental para el desarrollo económico del país.
"Un transporte masivo
de calidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier sociedad. Y eso es
lo que estamos haciendo en Santiago, la ciudad corazón y capital de toda la región,
donde hay industrias claves, no solo para la región, sino para todo el
país", sostuvo.
Valoró la conexión del monorriel con
otras infraestructuras de transporte, subrayando la importancia de un sistema
integrado para el desarrollo urbano.
"Este proyecto se complementará con
el teleférico para la zona oeste de Santiago, lo que permitirá a los santiagueros desplazarse
eficientemente por la ciudad. Cuando esté completo, el monorriel cubrirá
14 kilómetros desde Cienfuegos hasta Pekín en tan solo 25 minutos", dijo.
Se desplazará sobre una estructura de
vigas de hormigón armado, conocidas como monovigas, a lo largo de un viaducto
de 13.2 kilómetros que conectarán los sectores de Cienfuegos y Pekín.
Hasta julio de 2024, se había ejecutado
el 53.39 % del presupuesto
total de 61,207 millones de pesos destinados a la obra, lo
que equivale a un gasto de 32,675 millones de pesos.
El proyecto incluye 15 trenes monorrieles Innovia 300, cada uno con cuatro
vagones y capacidad para 580 pasajeros, distribuidos
en 145 pasajeros por vagón.
El sistema se moverá a una velocidad máxima de
80 km/h, con intervalos entre trenes de 180 segundos, logrando un recorrido entre
Cienfuegos y Pekín en aproximadamente 25 minutos.
Este desarrollo impactará de manera directa a más de 500,000 ciudadanos, generando beneficios como la reducción del 30 % en el gasto de transporte, disminución de la congestión, aumento de la productividad y un menor impacto ambiental, asegura el gobierno.
Durante el recorrido,
el presidente Abinader
estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el senador
de Santiago,
Eduardo Estrella; y Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el
Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), quienes destacaron el avance del proyecto según
lo previsto.
Hasta la fecha, se han completado 2,845
pilotes, de un total de 4,034, y 449 pilas, de un total de 759. Además, se han
fabricado 9.8 kilómetros de vigas, de las cuales 5.1 kilómetros ya están
instalados.
Funcionarios consultados opinaron sobre
la importancia de la obra, indicando que no solo representa una mejora significativa
en la infraestructura de transporte, sino que también promete reducir el gasto
en transporte,
disminuir el tiempo de recorrido en 20 minutos y aumentar la productividad,
todo mientras se minimiza el impacto ambiental.
La inauguración está prevista para diciembre de
este año o el primer trimestre del 2025.
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