Santo
Domingo.- Desde
que resultó ser reelecto como que buscaría “fortalecer la institucionalidad” de
la República Dominicana; con incluso el vocero de Gobierno, Homero Figueroa,
tildar la misma como un “clamor” que el pueblo dominicano ha
tenido “durante años”.
Unos 10 días antes de comenzar oficialmente su segundo periodo, el presidente Abinader encabezó una LA Semanal con la Prensa en donde presentó en qué consistiría su propuesta de modificación a la Constitución de la República.
La propuesta consistía en cuatro
pilares principales: establecer un artículo que dificulta la modificación
a los actuales términos de la elección presidencial y poner un transitorio
que le impida a él volver a postularse; establecer la escogencia de la figura
del Procurador General de la República a través del Consejo Nacional
de la Magistratura (y su exclusión del CNM) y que por ley se definirá el
funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio
Público como órgano de gobierno interno; la unificación de
las elecciones municipales con las presidenciales y
congresuales a partir de 2032, y la reducción del número de los miembros
de la Cámara de Diputados, con 53 diputados menos, con lo que la
matrícula de la cámara baja quedaría en 137 legisladores.
El Gobierno informó en ese momento que
establecerían una serie de diálogos y que estarían dispuestos en cambiar en la
forma, mas no en el fondo, su propuesta de reforma constitucional, ya que era
un “objetivo muy claro” del presidente Abinader.
Las críticas no se hicieron
esperar y desde opositores, hasta legisladores del propio partido de
Gobierno, pasando por diferentes órganos y entidades, han mostrado su
desacuerdo con alguna o varias de esas propuestas presentadas por el
mandatario.
El
consejo superior del Ministerio Público.- Las primeras
críticas se concentraron en la propuesta en donde se contemplaba modificar
el artículo 174 de la Carta Magna, el cual trata sobre la conformación
del Consejo Superior del Ministerio Público.
En ese artículo se señala que el Consejo
del Ministerio Público está conformado por el procurador General de la
República, quien lo preside; un procurador adjunto elegido por sus pares; un
procurador general de Corte de Apelación; un procurador fiscal o su equivalente
elegido por sus pares y un Fiscalizador elegido por sus pares y en su lugar
poner que la “ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo
Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno”.
Con el pasar de los días, varios
fiscales y otros juristas señalaron que esa modificación de la Constitución
eliminaría de facto al Consejo Nacional del Ministerio Público.
En medio de ese debate,
la procuradora General de la República, Miriam Germán, emitió un
comunicado en donde señaló que no fue consultada en lo que se refiere a los
requisitos y mecanismos de designación del procurador general de la República,
ni al Consejo Superior del Ministerio Público.
Tras esas declaraciones, luego de uno de
sus encuentros de “socialización”, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo,
Antoliano Peralta, informó que se excluirá esa pieza de la propuesta de reforma
constitucional.
La
reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados.- La pieza fue
depositada sin esa propuesta ante el Congreso Nacional pero las
críticas continuaron, ya que además de los bloques opositores,
los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también se han
mostrado en desacuerdo con que se reduzca el número de diputados.
Esto a pesar de que Abinader sostuvo una
reunión con ellos en donde les explicó cuáles serían sus intenciones con esa
decisión, y de manifestar a los medios de comunicación que “nadie podría
presentar una propuesta diferente”.
El diputado del PRM, Eugenio
Cedeño, indicó que esa propuesta de reducción es
“innecesaria” manifestando que el Congreso ha aprobado todas las
iniciativas del presidente sin problemas y que la cantidad de diputados no ha
ocasionado dificultades al país.
“El desprecio hacia el Congreso y el
número de congresistas está relacionado con quienes desprecian las
instituciones democráticas y no desean una participación social y
democrática en los órganos legislativos”, indicaba Cedeño, quien señalaba que
esa posición era compartida por muchos de sus compañeros legisladores.
Tras ello, el presidente de la Cámara de
Diputados y también miembro del partido oficialista, Alfredo Pacheco, indicó
que al margen de la comisión bicameral, los legisladores del PRM se
encuentran consensuando una propuesta para presentársela al presidente
Abinader.
Otro que se opone a la reducción de la
Cámara Baja es el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray
Guevara, quien exclamó que “los diputados son los representantes directos
de los electores, de los habitantes en los territorios”.
Unificación
de las elecciones.- Guevara
también ha indicado que unificar las elecciones municipales con las
presidenciales y congresuales sería “matar” a la Junta Central Electoral
(JCE) debido a la gran logística que consistiría en montar todos los
niveles de elección en un solo día.
Precisamente, el pleno del órgano
electoral se presentó ante la comisión bicameral que estudia
el proyecto de reforma e indicaron las implicaciones que resultarían
de unificar ambos torneos electorales.
En un documento de unas 23 páginas, la
JCE señaló que bajos los métodos de votación
actuales, la unificación de ambos procesos
electorales implicaría un retraso en el escrutinio, duración de votación y
divulgación de resultados del proceso.
Durante la presentación, se detalló que
de llevarse a cabo la unificación, el primer boletín de resultados sería
mostrado a las 1:00 de la mañana, con solo 25% de los colegios, lo que, a
consideración de la Junta, aumentaría la incertidumbre en los votantes.
También, en la proyección, se calcula que en promedio cada elector tomaría
entre 4 y 7 minutos para votar. Dijeron que se debería aumentar una hora más a
la jornada de votación, iniciando a las 6:00 de la mañana, lo que implica
modificar el artículo 236 de la Ley 20-23.
Los
puntos con cierto respaldo.- El punto de la propuesta constitucional
que ha tenido un amplio respaldo, a parte de los miembros de la oposición
política, ha sido la creación de un artículo que dificulta la modificación a
los actuales términos de la elección presidencial y poner un
transitorio que le impida a él volver a postularse.
Esto al igual que la proposición de que
la figura del procurador General de la República sea escogida por
el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta de la figura del
Presidente de la República y que este tenga un carácter de “inamovilidad” por
dos años.
Es importante resaltar que un primer
momento la propuesta del Ejecutivo era que esa inamovilidad fuera de 4 años
pero ante los comentarios y sugerencias de juristas fue bajado a solo dos.
En comisión bicameral.- Actualmente la pieza legislativa se encuentra siendo estudiada por una comisión bicameral compuesta por diputados y senadores, y se tiene la intención de que la misma sea aprobada por la Asamblea Nacional Revisora antes de que se culmine el 2024.
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