Santo Domingo.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) resalta en un reciente análisis que la República Dominicana figura como el tercer país en América Central con los precios más altos de varios combustibles, entre estos la gasolina premium (290.1 pesos el galón), la gasolina regular (272.5 pesos el galón) y el gasoil óptimo (239.1 pesos el galón).
El Crees basa
su análisis en un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América
Central. Nicaragua y Costa Rica son las únicos que
superan a la República Dominicana.
Como explica, tales precios en el país
incluyen una reducción debido al subsidio del Gobierno, pagado por el
contribuyente a través de impuestos. Sin ellos, los precios aumentarían a 294.6
pesos para la gasolina premium, 276.9 pesos para la gasolina regular
y 241.8 pesos para el gasoil óptimo.
Con relación al promedio regional, el
precio en las gasolinas premium y regular es cerca de un 7 % más caro
en la República Dominicana, y en el óptimo un 4.2 %, aún siendo, como resalta
el Crees, "el único país de la región que aplica subsidios para
disminuir sus precios".
Segundo en impuestos.- En cuanto a los
impuestos elevados sobre los combustibles y los márgenes de ganancia
establecidos se refiere, según el análisis, la República Dominicana es
el segundo país de la región con los impuestos más elevados para los tres
combustibles. Tan solo la supera Costa Rica.
La gasolina premium tiene un 34.5 % de impuestos en relación al precio total, la gasolina regular es un 33.2 % y para el gasoil óptimo un 25.5 %.
Recomendación del Crees.- El Crees señala
que es necesaria "una transformación impositiva que
presente nuevas alternativas para los consumidores como la reducción del
impuesto por galón de combustibles, una transformación al impuesto selectivo y
sustituir el impuesto ad-valorem por un impuesto al valor agregado
(Itbis)".
Explica que tales medidas permitirían
una reducción en los costos de transporte a
los ciudadanos.
"Ante este panorama, de esta alta
carga tributaria para empresas y hogares, deberían elaborarse políticas
que no penalicen la eficiencia, la competencia y la innovación,
comercialización y producción de combustibles", declaran desde el Crees.
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