Recientes

7/recent/ticker-posts

En sus recientes acciones, el PLD combina lo “viejo y lo nuevo”, pero “con su conconcito por dentro”…

 

Desde mediados del próximo mes de noviembre de 2024, el PLD se comienza a jugar su futuro político-electoral. Debe ser con planes en tres etapas: corto, mediano y largo plazos. Sin embargo…

Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo.- La clausura formal del Congreso Nacional Doctor Reinaldo Pared Pérez está pautada para el domingo, 17 de noviembre de este 2024, y el PLD logra, aparentemente, cerrar el año con la casa en orden y tratar de poner en marcha una estrategia que le permita recuperar el espacio perdido.

El Partido de la liberación Dominicana (PLD) cerró el X Congreso Nacional Doctor Reinaldo Pared Pérez con lo que parece ser una apuesta por combinar “lo viejo y lo nuevo”, pues Danilo Medina, de 72 años, fue reelecto en la presidencia de la organización, mientras que Jhonny Pujols, de 41 años, fue escogido secretario general de esa fuerza política.
Danilo Medina conserva así su liderazgo en la organización, mientras que Pujols inició el ascenso de una carrera de crecimiento político a lo interno de esa parcela cuando en el Noveno Congreso ingresó a su Comité Político.

En tanto, entre los nuevos miembros del Comité Político del PLD emergen algunas figuras más frescas, como son los casos de Kenia Lora, Domingo Jiménez, Luis Alberto Tejeda, Roberto Rodríguez y Héctor Olivo, por ejemplo.

“Faltan algunas fichas”.- El PLD aún no ha concluido el proceso de asignación de las vacantes disponibles para completar la matrícula de 55 integrantes que ahora componen el Comité Político tras la última la modificación de los estatutos.

Aunque el PLD cuenta con tiempo suficiente para desarrollar una estrategia de oposición y crecimiento político para reconquistar el espacio electoral que perdió en las dos últimas elecciones, tiene que darse prisa, pues “entre algunos compañeritos” persiste la intención de no seguir bajo la sombra del expresidente Danilo Medina.

Cabe recordar que, durante el propio proceso del X Congreso Nacional del PLD hubo situaciones que generaron nuevos desprendimientos en la organización, como la expulsión de Carlos Amarante Baret y la renuncia de Domingo Contreras, por ejemplo.

Ya Carlos Amarante Baret anunció la creación de un nuevo partido, Avancemos, que evidentemente tiene el objetivo de nutrirse de la organización morada.

De hecho, después de su expulsión se generaron varias renuncias de miembros del Comité Central.

Igualmente, los dirigentes que encabezaron junto con Amarante Baret la famosa rueda de prensa que apostó por la salida de Danilo Medina de la presidencia de la organización, no lograron el objetivo de ingresar al Comité Político, como son los casos del exsenador José del Castillo Saviñón y Charlie Núñez.
El PLD “ha parido” dos nuevas fuerzas, o tres.- Desde la división de 2019, del PLD han salido dos partidos políticos, Fuerza del Pueblo, que los desplazó como principal partido de oposición y Justicia Social, de Julio César Valentín. Pero, también sumemos a “Avancemos”, de Carlos Amarante Baret.

El PLD hacia un nuevo rumbo.- La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora del X Congreso del PLD, Cristina Lizardo, anunció el cierre oficial de esta jornada reorganizativa para el domingo, 17 de noviembre de 2024, en un acto que debe marcar el nuevo rumbo de la organización.

En el marco de su X Congreso Nacional, el PLD todavía tiene pendiente escoger los miembros del Comité Central correspondientes a las seccionales del exterior.

La consulta interna.- En el marco del proceso, el PLD hizo una consulta interna sobre 14 temas vinculados a los retos de la organización, crítica y autocrítica, cuyos resultados no han sido publicados por las autoridades de la organización política. Esa misma consulta se hizo en el noveno Congreso.

La candidatura presidencial, otro reto.- Además de desarrollar una estrategia que le permita un papel de oposición preponderante, el PLD necesita una candidatura presidencial fuerte, sólida, de amplia base y gran respaldo interno, para poder competir en las elecciones de 2028.

Para los comicios de ese año, la organización adelantó la escogencia de la candidatura presidencial en una estrategia que no dio resultados.

Hasta el momento, la única aspiración oficialmente presentada, o hecha pública, es la de Francisco Javier García, quien está recorriendo el país.

Pero hay otros nombres como los de Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Juan Ariel Jiménez.

Y, suenan más: el recién relevado secretario general del PLD, Charlie Mariotti Tapia, el exsenador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón y el pasado candidato presidencial del partido morado, Abel Martínez Durán, aunque de estos dos últimos también se dice que “tienen los pies en los estribos” e irán a “cantar sus penas en otros lares”.

“Su conconcito por dentro”, pero, sin parar “también su run run por fuera”.- Aunque hacia el exterior se observe que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana “reina la armonía” y las cosas se estén haciendo como Dios manda, y sin mayores contratiempos, sin recelos, siempre hay "su conconcito" por dentro; su "run run", como dirían algunos. No hay duda. Y más si nos referimos a lo difícil que está internamente la coexistencia en el habitat político de la bandera morada y la estrella amarilla.

Y es que, aunque la clausura formal del Congreso Nacional Doctor Reinaldo Pared Pérez está pautada para el 17 de noviembre, o sea más o menos veinte días al momento de escribirse esta nota, aparentemente, el PLD logrará cerrar el año 2024 con la casa en orden para poner en marcha una estrategia que le permita recuperar el espacio perdido.

Pero, aún así, en las afueras, “en los bleachers”, se siente el “run run”, y hay vientos que, como cuya amenaza de nuevos “huracanes”, adelantan sobre casi seguras nuevas salidas de uno que otro dirigente (o dirigentes) con maletas preparadas para dar el salto hacia otras parcelas político-electorales.

Los abuelos solían decir que “a papá no se le desobedece”, porque entonces “te pueden dar pau pau”. No resulta fácil tratar de enfrentar al líder y, más como en esta nueva etapa del PLD el presidente del partido aparenta ser el “dueño de la parcela”.

Es por eso que aun están revisando las caras de quienes acompañaron a Carlos Amarante Baret en la rueda de prensa arriba recordada y que fue la causa principal parea su “expulsión” del PLD, porque entre esos “comensales” hay algunos que tan lejos como los inicios del 2025 podrían estar, como se dice en el argot deportivo, “cambiando de chaquetas”.

Y hablando del PLD, tal cual decía el famoso narrador deportivo de origen norteamericano, Buck Canel: “No se vaya que esto se pone bueno”.

Publicar un comentario

0 Comentarios