Recientes

7/recent/ticker-posts

Francisco López, extraditado a Estados Unidos acusado de vender fentanilo por internet

 

Las autoridades dominicanas afirman no hay evidencia de que el depostado haya distribuido fentanilo en este país. Pero, en Estados Unidos, López enfrenta siete cargos criminales, principalmente por narcotráfico y lavado de dinero. En la foto, Francisco López, alias "Francisco Fentanilo, es observado previo a ser trasladado a los Estados Unidos.

Aeropuerto de las Américas.- Las autoridades extraditaron hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, al alegado narcotraficante dominicano Francisco López (a) "Francisco Fentanilo", considerado "uno de los objetivos más importantes" en la lucha contra esa droga en el hemisferio.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, para la captura y posterior deportación de este imputado, se ejecutó una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la agencia federal de policía de Estados Unidos, oficina integrada dentro del Departamento de Justicia, U.S. Marshals.

Además, indican que la operación fue apoyada a nivel estratégico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que se llevó a cabo en apenas 29 días.

Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando el Ministerio Público obtuvo la Orden Judicial de Allanamiento No. 2024- AJ0020794, ejecutada en la provincia Espaillat, en donde residía "Francisco Fentanilo".   

Extradición y cargos.- El arresto obedeció a que el detenido fue solicitado en extradición por los Estados Unidos de América para que responda por la acusación de reemplazo núm. S523 CR.501 (JPC) presentada el 18 de septiembre de 2004 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, en la que se le imputa los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

López es señalado, además, de siete cargos criminales que van desde participación en organización criminal, asociación para traficar drogas controladas, comercialización de fentanilo, distribución y posesión con intención de distribuir sustancias controladas que resultaron, supuestamente, con la muerte de nueve personas, entre ellas, una integrante del Ejército de Estados Unidos.

Otro de los cargos es conspiración para cometer delitos de lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, entre otros cargos muy graves que pueden llevar sanción de hasta cadena perpetua, según explica la comunicación enviada por el Ministerio Público y la DNCD.

Publicar un comentario

0 Comentarios