Santo
Domingo.-
La Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) saludó la firma del Pacto Nacional por la Seguridad
Vial, aunque cree que debe complementarse con varios programas.
Mientras, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) valoró el decreto 656-24 sobre dicho pacto y entiende que con el mismo se fortalece la lucha contra los accidentes de tránsito de la República Dominicana.
Posición
de la UNET.- La
Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) calificó como positiva la
firma del Pacto Nacional
por la Seguridad Vial, cuya primera rúbrica fue estampada este lunes en
LA Semanal con la Prensa por el el presidente de la República, Luis Abinader, a quien le
siguieron funcionarios del Gobierno, empresarios e industriales, líderes del sector transporte y otros
representantes de la sociedad civil.
Sin embargo, el presidente de la Unión
Nacional de Empresas del Transporte (UNET), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno),
que es uno de los firmantes, entiende que para que la aplicación de ese Pacto Nacional por la Seguridad
Vial cumpla a cabalidad sus propósitos, debe estar acompañado de una
serie de medidas que quedan pendientes de ser puestas en marcha.
“Por ejemplo, la circulación de cientos
y cientos de vehículos en mal estado en nuestras calles, avenidas, autopistas y
carreteras, es una de las causas mayores de los accidentes de tránsito, por lo
que urge implementar un programa nacional de deschatarrización, para sacar de
circulación todas las unidades cxhatarras”, consideró Reynaldo Pérez Sánchez
(Moreno).
Expresó que, a pesar del notable número
de construcción de carreteras, pavimentación y repavimentación de calles y
avenidas en diversos puntos del país, “esos trabajos deben ser agilizados,
hasta que todas las carreteras y autopistas del país estén terminadas, como mejor
garantía y mayor seguridad en nuestras vías”.
Calificó como importante la puesta en
marcha del programa de modernización y masificación del sistema de transporte
de pasajeros y puso como ejemplo las líneas del Metro y el Teleférico de Santo
Domingo y los corredores Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de
Gaulle.
“Sin embargo, hay una serie de
corredores con estudios, planificación y levantamientos hechos, como Las
Américas y Carretera Mella, San Vicente de Paúl y otros, en los que solo
esperamos que el Gobierno disponga su
puesta en marcha; y así estaríamos sacando de nuestras calles cientos de
unidades en mal estado en las que actualmente ofrecemos nuestro servicio. Con
ello contribuiríamos a la seguridad val”. Observó el presidente de la UNET.
¿Qué
dice la CNTU?.- Por
otro lado, el presidente de la Centra Nacional de Transportistas Unificados
(CNTU), Williams Pérez Figuereo, valoró el decreto 656-24, que crea el Pacto
Nacional por la Seguridad Vial, y fortalece la lucha contra los accidentes de
tránsito de la República Dominicana.
“Este decreto le pone más combustible a
la lucha que está llevando esta organización de hombres y mujeres que trabajan
en el transporte para prevenir los accidentes de tránsito, que son un verdadero
dolor de cabeza para las familias dominicana y gasto enorme para el Estado”,
dijo.
Pérez Figuereo aseguró que esta es una
lucha a favor de la vida, donde la CNTU, ha realizado en las diferentes
provincias del país, simulacros para evitar los accidentes de tránsito y los
traumáticos que es para las familias.
“Hemos logrado dos decretos importantes
como son el 616-22 que crea el transporte Escolar y ahora el 656-24” lo que le
da un verdadero apoyo del presidente Luis Abinader al sector transporte.
Afirmó que este no solo ha sido un logro
para la CNTU, más bien para el país, porque el presidente declara de urgencia
la lucha contra los accidentes de tránsito, “Nosotros hoy nos sentimos
revindicados y estamos seguro de que nuestra lucha valió la pena”, preciso.
El empresario de transporte aseguro,
ahora solo espera que el pueblo dominicano se asume a esta causa por el bien
del país, porque no podemos seguir liderando los primeros lugares en el mundo
por muertes por accidentes de tránsito, este el mejor momento para que se sumen
más instituciones apoyar la lucha es una lucha de todos.
Entre las iniciativas están el plan
permitirá participar de forma activa en las mesas técnicas de trabajo y en los
talleres, con miras a definir las acciones, plazos e indicadores de avance que
darán como resultado el Plan Nacional para la Seguridad Vial 2025-2030.
Como parte de los esfuerzos para
modernizar y mejorar las políticas públicas de transporte y movilidad, se
impulsarán reformas y mecanismos que promuevan un cambio cultural y educativo a
largo plazo.
Estas son: la creación inmediata de una
unidad de atención a víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red
de patrullaje de carreteras y vías urbanas, así como un sistema de descuento en
el costo de la licencia, a partir del 1 de enero de 2025; la inclusión de la
educación vial en el pensum escolar también en enero 2025.
A partir del 1 de junio de 2025 se
aplicarán las multas de tránsito según la Ley Núm. 63-17; de igual forma, el
sistema de multas de tránsito será digital y a partir del 1 de julio de 2025
las licencias de conducir serán por puntos.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji