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¿Realmente influyen estrellas e ‘influencers’ a la hora de votar?

 

Una mirada desde otro ángulo a lo que rodeó las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Santo Domingo.- El 22 de agosto pasado se brindaron bebidas y comida gratis, fiestas en yates, pleno acceso y podio de honor, de manera muy privilegiada a los influencers invitados por la Convención Demócrata en Chicago, en contraste con el trato brindado a la prensa tradicional. Era parte de la estrategia de la campaña presidencial de Kamala Harris para llegar a más electores. Lo mismo, al calco, hacen aquí empresarios artísticos, artistas, marcas y estamentos del estado.

Desde que hubo que echar mano a la vicepresidenta como candidata, un ejército de grandes nombres de Hollywood, de la farándula y del universo digital se volcaron a respaldarla.

Pasado el tiempo, hay más preguntas que respuestas. Pero, ¿qué demuestra ese apoyo tras las elecciones de Estados Unidos?

Lo mismo hicieron unos pocos con Donald Trump. El match parecía el enfrentamiento entre dos equipos; uno enorme encabezado por Taylor Swift, y uno menor encabezado por Elon Musk, que con 22,511 seguidores en Instagram y 200 millones en X, salió entre los ganadores al ser un soporte real para Trump. Con él 50 Cent, Clint Eastwood, Mel Gibson, Kanye West o Amber Rose y pocos más.

Los puertorriqueños se fueron en masa contra Trump y Jennifer González, que al final ganó Puerto Rico.

Lista de comprometidos.- Una lista de algunas de las más renombradas figuras del cine y del espectáculo que respaldaron a Harris la encabezó Taylor Swift. A continuación 46 de los que respaldaron a Kamala Harris y la cantidad de seguidores en Instagram.

ll Taylor Swift (283 millones)
ll Arianna Grande (376 millones)
ll Beyoncé (314 millones)
ll Jennifer López (250 millones)
ll Katty Perry (205 millones)
ll Cardi B (165 millones)
ll Demi Lovato (154 millones)
ll Rihanna (150 millones)
ll Billie Eilish & Finneas (120 millones)
ll Robert Downey Jr. (57.9 millones)
ll Bad Bunny (44.9 millones)
ll Olivia Rodrigo (38.2 millones)
ll Eminem (33 millones)
ll Arnold Schwarzenegger (26. 1 millones)
ll Oprah Winfrey (22.5 millones)
ll Mark Ruffalo (20 millones)
ll Ricky Martin (19 millones)
ll Chris Evans (17,8 millones)
ll Leonardo DiCaprio (16 millones)
ll Luis Fonsi (16 millones)
ll John Legend (15.8 millones)
ll Marc Anthony (14 millones)
ll Julia Roberts (12.7 millones)
ll Viola Davis (12.3 millones)
ll Pink (11.1 millones)
ll Sarah Jessica Parker (10 millones)
ll Charlie XCX (7 millones)
ll FooFighters (6 millones)
ll Jamie Lee Curtis (5.9 millones)
ll Kesha (3.4 millones)
ll Maná (2 millones)
ll Jon Bon Jovi (2 millones)
ll Julia Louis-Dreyfus (2 millones)
ll Bruce Springsteen (1.8 millones)
ll Barbra Streisand (1.6 millones)
ll Lance Bass (1.3 millones)
ll Patti LaBelle (1.2 millones)
ll Kid Rock (1 millón)
ll Don Cheadle (893 mil)
ll Scarlett Johansson (854 mil)
ll George Clooney (494 mil)
ll Steve Wonder (218 mil)
ll Linda Ronstadt (162 mil)
ll Harrison Ford (no tiene redes sociales)

La pregunta final.- ¿Es real la influencia de superestrellas e influencers en las elecciones presidenciales? ¿Vale la pena invertir en ellos? ¿Influyen realmente en algo? 

El caso del grupo Maná y el boricua Nicky Jam.- El reguetonero puertorriqueño Nicky Jam (con 44 millones de seguidores) había apoyado a Trump inicialmente. El grupo de rock mexicano Maná, con Fher Olvera al frente decidió remover de sus plataformas digitales la canción que grabaron junto a Nicky Jam en 2016, “De los pies a la cabeza”. La banda emitió una declaración contundente al respecto, e indicó que “Maná no trabaja con racistas”. Por esto Nicky Jam decidió retractarse y retirar públicamente su apoyo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una declaración que ha resonado en toda la comunidad latina. Tras un mitin de Trump en Nueva York en el que el comediante Tony Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”, el intérprete de “Hasta el amanecer” decidió romper definitivamente con Donald Trump. ¿Seguirá Nicky Jam pensando igual, o todo lo contrario? ¿No es contradictorio ser artista y censor al mismo tiempo? 

Fuente: Este trabajo fue escrito por el periodista Ernesto Quiñonez, para el periódico El Caribe, desde donde Notiactualidad Global tomó este trabajo. Tiene algunas modificaciones al texto original que son responsabilidad de Notiactualidad Global.com

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