Recientes

7/recent/ticker-posts

Cuba culmina un año 2024 reafirmando su fortaleza como nación

 

Primero, en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, llama a preservar la soberanía e integridad territorial de Siria. Y, posteriormente los cubanos celebran gran marcha en el malecón de La Habana, hecho que recibe gran apoyo internacional. En la foto, una imagen de la gran marcha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La Habana, Cuba.- “Hemos seguido con suma preocupación los  acontecimientos que se han sucedido de manera vertiginosa en la República Árabe Siria, que provocaron la caída del gobierno de Bashar Al Assad por grupos armados  opositores” dice de entrada una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Y agrega que “hacemos un firme llamado a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria, así como  a respetar la integridad y seguridad de las misiones diplomáticas radicadas en esa nación árabe”.

“Estamos en permanente contacto con nuestro personal diplomático, que se encuentra bien, cumpliendo con los planes establecidos para este tipo de contingencias, con mucha disciplina, unidad y compromiso”, dice el comunicado de la Cancillería cubana en respaldo a Siria.

Cubanos marchan contra bloqueo USA.- El gobierno de Estados Unidos, independientemente del partido político que ocupe la presidencia: demócratas o republicanos, viene manteniendo un infame bloqueo contra Cuba Socialista desde hace más de seis décadas. Su objetivo: buscar llevar al máximo las penurias en la isla para que la misma población cubana, hastiada de tantos problemas, sea la que saque al gobierno terminando así con la experiencia revolucionaria iniciada el 1° de enero de 1959.

La realidad, sin embargo, muestra que esa población, más allá de reales penurias en que se le obliga a vivir por ese continuo intento desestabilizador del imperio, sigue apoyando y solidificando el socialismo.

Washington no ahorra recursos ni medios para entorpecer el proceso iniciado hace ya 62 años por los hermanos Castro, por el Che Guevara y otros heroicos camaradas, con el amplio apoyo popular, que hicieron del que fuera un lujoso casino y lupanar yanki en el Caribe, un ejemplo de dignidad y equidad social, con formidables logros incontrastables que la corporación mediática capitalista oculta de modo sistemático.

El imperialismo, en su afán de impedir a toda costa la propagación del socialismo, siguió torpedeando siempre al país caribeño, no solo con el bloqueo sino, a partir de 1982, integrándolo a la lista de países patrocinadores del terrorismo (según el antojadizo y totalmente discutible criterio de la Casa Blanca).

Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo. El único verdadero terrorista es el gobierno de Estados Unidos, representante de los grandes capitales de ese país (complejo militar-industrial, banca de Wall Street, petroleras, farmacéuticas, industrias de alta tecnología, Hollywood, etc.). Cuba es un ejemplo de dignidad y resistencia. Pese al ataque despiadado de la hiper potencia norteamericana, sigue manteniendo su posición socialista, con avances inobjetables: en la isla no hay niños desnutridos, no hay analfabetismo, no hay homeless, no hay pandillas juveniles violentas. No sobra nada, como en ciertos países capitalistas -donde algunos comen de más y son obesos- pero hay igualdad. Como dijera el líder histórico de la revolución, Fidel Castro: “En el mundo hay 200 millones de niños de la calle. Ninguno de ellos vive en Cuba”. El bloqueo, sin embargo, busca arruinar todo eso.

Para mostrar al gobierno de Estados Unidos y al mundo todo que la población cubana no se doblega, el pasado 20 de diciembre en La Habana -a menos de un mes de la asunción del nuevo presidente estadounidense: Donald Trump-, frente a la embajada del país del norte, se llevó a cabo la “Marcha del pueblo combatiente contra el bloqueo y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”. Con la participación de cientos de miles de cubanas y cubanos, y presidida por el líder histórico Raúl Castro, así como por el actual presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, la movilización popular llevaba como consignas, coreadas todo el tiempo por las y los participantes mientras ondeaban miles de banderas de la nación: “Tumba el bloqueo” y “No somos terroristas, sácanos de la lista”.

Con el bloqueo -rechazado continuamente por la casi totalidad de países en cada votación de Naciones Unidas- “se le está negando al pueblo de Cuba alimentos, medicinas, combustibles, bienes, suministros y mercancías esenciales para su supervivencia”, expresó el camarada presidente Díaz-Canel en su alocución, con lo que se intenta promover el descontento, el hartazgo, y por tanto, la reacción popular.

Esta multitudinaria marcha muestra al mundo que pueblo y gobierno de Cuba marchan juntos en su defensa del socialismo y de los logros de la revolución y que, si bien hay innumerables penurias derivadas de la continua agresión sufrida por la isla que hace que mucha gente migre al no poder resistir la presión, el grueso de la población está con el socialismo.

Pueblos del mundo respaldan marcha contra bloqueo USA a Cuba.- Decenas de naciones de diversos continentes emitieron su respaldo a la gran marcha celebrada en el malecón de La Habana, Cuba, contra el bloqueo de Estados Unidos a ese país caribeño.

Frente Amplio de República Dominicana.- El Frente Amplio (FA) y el Bloque Popular Jesús Adón de República Dominicana reafirmaron hoy su apoyo a la gran marcha protagonizada por más de 500 mil habaneros contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

«Nuestras organizaciones defienden el derecho que tiene Cuba a su soberanía plena, a la autodeterminación y la no injerencia en sus asuntos internos», expresaron en un comunicado.

Resaltaron que la marcha del 20 de diciembre pasado fue encabezada por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del FA y el Bloque Popular Jesús Adón resaltaron que los capitalinos, en representación del pueblo de la isla, exigieron la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y el levantamiento del cerco económico, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años.

Las dos organizaciones dominicanas denunciaron que a menos de un mes de asumir la presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump, se mantienen vigentes las medidas de coerción económicas impuestas por el propio gobernante durante su anterior gestión (2017-2021).

Reclamaron el cese de la política de presión de Estados Unidos y calificaron de falso e inmoral señalar a Cuba como Estado que patrocina el terrorismo.

La marcha antimperialista por Cuba denunció, frente a la Embajada de Estados Unidos, el mantenimiento de la política de presión contra esa nación, con efectos dañinos sobre la calidad de vida de su pueblo y su desarrollo económico, apuntaron. Destacaron que los cubanos también rechazaron la aplicación de 243 medidas adicionales por la Casa Blanca, además del entrenamiento de grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba.

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano por su soberanía, independencia,

y su Revolución; el bloqueo asfixia, pero «Cuba Vive, Persiste y Resiste», indicaron en el comunicado suscrito también por Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) – Juventud Caribe, UCT y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Trabajadores de Perú.- Un alto dirigente de la Confederación de Trabajadores de Perú (CGTP) ratificó la solidaridad de la organización con el pueblo y el Gobierno de Cuba y su condena al bloqueo norteamericano, expresada en una marcha masiva.

“Nuestra más amplia solidaridad con el pueblo cubano,un pueblo que siempre ha reclamado su derecho a la autodeterminación y a desarrollar en paz”, declaró el secretario de Organización de la CGTP, Manuel Coronado.

Comentó así la multitudinaria movilización popular anti-bloqueo encabezada el viernes último por el líder histórico cubano Raúl Castro y el presidente Miguel Diaz-Canel.

Señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero, ua política ilegal norteamericana impuesta desde hace más de 60 años, pretende que el pueblo cubano no pueda decidir su política económica y el objetivo del imperio norteamericano es imponerle el modelo neoliberal

Coronado añadió que la CGTP comparte esa lucha contra

Estamos en la lucha conjunta con el pueblo cubano, que defiende su independencia y exige el cese del bloqueo del imperialista, frente a la decisión de los cubanos, de seguir siendo libres de todo somermiento, por lo que exige el fin del boqueo.

El dirigente dijo por otra parte que la causa cubana merece la solidaridad internacional, la cual ese país ha ejercido con todos los países de Améric Latina y en especial con Perú.

Publicar un comentario

0 Comentarios