Recientes

7/recent/ticker-posts

Drones de combate abaten a más de 100 presuntos miembros de bandas criminales en Haití en solo 48 horas

Las operaciones, coordinadas por el grupo de trabajo del primer ministro Alix Didier Fils-Aime, buscan recuperar el control de zonas dominadas por el crimen organizado en Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe, Haití. – Más de un centenar de presuntos integrantes de las peligrosas bandas haitianas Gran Ravine y Village de Dieu fueron abatidos en las últimas 48 horas mediante ataques con drones, informó este miércoles la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Los drones explosivos fueron desplegados por el grupo de trabajo especial creado en marzo por el primer ministro Alix Didier Fils-Aime, como parte de una ofensiva para frenar la violencia que mantiene bajo control armado al menos el 85 % de la capital haitiana.

Según el director general de RNDDH, Pierre Espérance, una de las zonas más afectadas fue una escuela abandonada llamada Maranatha, utilizada desde hace meses como base por grupos armados que siembran el terror en el sur de Puerto Príncipe.

Estos drones suicidas han sido claves para acceder a áreas controladas por las bandas, a las que las fuerzas policiales tradicionales no pueden ingresar debido a su difícil acceso. No obstante, aunque los ataques han causado numerosas bajas entre los subalternos, aún no han logrado neutralizar a los cabecillas.

Uno de los más afectados es Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, líder de la coalición criminal Vivre Ensemble, quien ha perdido a varios de sus hombres de confianza. Los jefes de las bandas han reaccionado con alarma en redes sociales, reconociendo el impacto de esta nueva táctica militar.

La Policía Nacional de Haití también ha intensificado sus operativos terrestres en zonas como Kenscoff, donde las fuerzas de seguridad enfrentan directamente a las bandas. Estas acciones han permitido una relativa calma en algunas áreas de la capital, evidenciada en el retorno paulatino de la actividad comercial y escolar.

Uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas policiales es Vithelhomme Innocent, líder de las bandas en Tabarre, cercano a la embajada de Estados Unidos. En los últimos días, ha estado a punto de ser capturado durante las operaciones en su bastión.

Escalada de violencia en cifras

De acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre enero y marzo de 2024, la violencia dejó 1,617 muertos y 580 heridos en enfrentamientos entre bandas armadas, grupos de autodefensa, civiles y fuerzas de seguridad.

Durante todo el año 2024, Haití ha registrado al menos 5,626 muertes, más de 2,200 heridos y 1,494 secuestros relacionados con la criminalidad, según cifras confirmadas por la ONU.

Fuentes: Agencias internacionales de prensa y archivos periodísticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios