Recientes

7/recent/ticker-posts

Beatriz Pirón: la campeona que también levantó una carrera universitaria

La única mujer dominicana con cuatro Juegos Olímpicos también logró titularse como contadora mientras cria a sus tres hijos. En la foto, Beatriz Pirón durante los Juegos Olímpicos París 2024.

Santo Domingo.- Beatriz Pirón no solo domina el arte de levantar pesas; también ha demostrado que la fuerza de una mujer no se mide únicamente en kilos. Mientras representaba al país en campeonatos internacionales, esta atleta de élite cursaba una carrera universitaria y criaba a tres hijos. Hoy, además de ser campeona panamericana y medallista mundial, es contadora profesional.

“Pocos medios han hablado de eso”, confiesa con una mezcla de gratitud y reclamo. “Siempre resaltan lo malo, los problemas, pero lo bueno casi nunca lo mencionan”. Y tiene razón. Más allá de los podios y las marcas, hay una historia de disciplina y superación que pocas veces se cuenta: Pirón estudió durante nueve años hasta lograr su título en Contabilidad, mientras viajaba, entrenaba y ejercía su rol de madre.

Sus hijos —una adolescente de 14 años, un niño de 11 y otro de apenas cuatro— han heredado el amor por el deporte. “El chiquito es el que quiere seguir mis pasos en la halterofilia. La más grande juega voleibol, y el del medio quiere ser pelotero. Obviamente ellos son los que deciden lo que quieren ser, y yo como madre los apoyo”, cuenta orgullosa.

El peso de la incertidumbre

Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue cuando la pandemia del COVID-19 detuvo sus planes justo antes de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “La peor noticia que he recibido fue cuando cerraron el país por la pandemia. Ya estaba a punto de clasificar y se detuvo todo”, recuerda.

A pesar de todo, no bajó la cabeza. Siguió entrenando como pudo, en casa, sorteando la incertidumbre y el aislamiento. Finalmente, consiguió competir en Tokio, sumando así su tercera participación olímpica. Luego vendría una cuarta. “No tener una medalla olímpica no es una espina clavada”, afirma con convicción. “Me siento feliz de haber ido a cuatro Juegos Olímpicos. No es algo que muchas pueden decir”.

Y tiene razón. Solo ella y Félix Sánchez han logrado representar a República Dominicana en cuatro citas olímpicas.

Mirando hacia 2026

Aunque ya es parte de la historia del deporte dominicano, Beatriz no vive del pasado. Piensa en el futuro y tiene la mirada puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán en Santo Domingo. Aunque el país ya tiene plazas aseguradas como anfitrión, ella deberá ganarse el único cupo disponible en su categoría (53 kg) en el clasificatorio nacional de este año.

Más allá de los logros deportivos, su mayor legado puede ser otro: demostrar que una mujer puede levantar más de tres veces su peso corporal en una tarima, sostener una familia sobre sus hombros y abrirse camino en las aulas. Una campeona, dentro y fuera del gimnasio.

Publicar un comentario

0 Comentarios