Recientes

7/recent/ticker-posts

¡Ahona si es verdad!!!... “Se soltó el loco y se jodió la vaina en Haití”

"Barbecue lanza amenaza directa al Consejo Presidencial de Haití". El poderoso líder de bandas criminales advierte que tomará la sede del gobierno para “liberar al país”. En la foto, el temible Jimmy Cherisier, alias Barbecue.

Puerto Príncipe, Haití. – “¡Ahora sí es verdad! Se soltó el loco y se jodió la vaina en Haití”. Con esta frase, el líder criminal más temido del país, Jimmy Cherisier, alias Barbecue, lanzó una nueva y contundente amenaza contra el Consejo Presidencial de Transición (CPT), al que calificó de “ladrones” y prometió derrocar por la fuerza.

En un video difundido este jueves, el mismo día en que estaba previsto el cambio de presidencia dentro del CPT, Cherisier anunció que su coalición de bandas armadas, Vivre Ensemble, se dirige hacia la Primatura (oficina del primer ministro) y la sede del Consejo con el objetivo de “poner fin a la situación actual”.

“Haití necesita paz y los que están en las calles necesitan volver a sus casas. La única forma de lograrlo es destituir a estos nueve ladrones que se encuentran en la magistratura suprema del país”, declaró Barbecue, reiterando su rechazo al órgano de transición creado en 2024 para encaminar el país hacia elecciones y una nueva Constitución.

En su mensaje, instó a la población de las zonas cercanas a las oficinas gubernamentales a permitir el paso de su grupo armado, afirmando que “el país se encuentra en una encrucijada” y denunciando que una élite mantiene a la nación “como rehén” mientras la mayoría “se pudre en la miseria”.

Barbecue cerró su discurso con un llamado a la insurrección:

“La coalición Vivre Ensemble decide liberar el país con la fuerza de nuestras armas. Pueblo haitiano, únanse a nosotros en la batalla. Libertad o muerte. Gente de Delmas, déjennos pasar. Estamos decididos a subir a las oficinas de la Primatura”.

Crisis fuera de control

La situación en Haití se ha deteriorado drásticamente en los últimos meses. Las bandas armadas controlan ya cerca del 90 % de la capital, Puerto Príncipe, sembrando el caos y la violencia.

Según un reciente informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), solo en el segundo trimestre del año se registraron al menos 1.520 asesinatos y 609 heridos, la mayoría en la zona metropolitana. El organismo calificó de “extremadamente preocupante” el estado de los derechos humanos en la isla.


Publicar un comentario

0 Comentarios