La iniciativa fortalece la reintegración social y económica de mujeres privadas de libertad en Rafey Mujeres y Licey al Medio.
Santo Domingo.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Cisco Networking Academy expresaron su reconocimiento a los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) por el programa de formación tecnológica que desarrollan a favor de internas de los centros correccionales Rafey Mujeres y Licey al Medio, en la provincia de Santiago.
Mediante una comunicación dirigida a las autoridades de los CTC, Robyn Fysh, en representación de la UIT, valoró el impacto del programa y subrayó que la iniciativa trasciende el ámbito formativo, al contribuir de manera directa a la reintegración social y económica de las personas privadas de libertad.
“Este es un trabajo magnífico y tendrá un impacto mucho más allá de esta última ceremonia. Esperamos que las personas privadas de libertad encuentren la manera de iniciar su reintegración, particularmente en el ámbito financiero, una vez que recuperen su libertad, lo que contribuirá significativamente a fortalecer su confianza, autoestima y a reducir la reincidencia”, expresó Fysh.
El programa impulsado por los CTC tiene como objetivo principal dotar a las internas de habilidades tecnológicas básicas e intermedias, ampliando sus oportunidades de inserción laboral y promoviendo una reintegración social más efectiva, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.
En ese mismo sentido, Rebeca de la Vega, representante de Cisco Networking Academy, destacó el valor del esfuerzo conjunto y el compromiso humano que sustenta este tipo de iniciativas orientadas a la inclusión digital.
“Le agradezco mucho esta comunicación en la que nos ponen de manifiesto cómo el esfuerzo conjunto permite que las habilidades digitales beneficien a todas las personas, sin importar su contexto, situación económica o lugar de origen. Para nosotros es motivo de gran satisfacción poder contribuir a este propósito”, afirmó De la Vega.
Asimismo, reconoció la labor de quienes hacen posible que estos programas lleguen a personas privadas de libertad. “Este tipo de iniciativas exige más que plataformas y acuerdos; requiere voluntad, dedicación y compromiso de quienes trabajan por mejorar de manera tangible la vida de otras personas”, agregó.
Tanto la UIT como la Cisco Networking Academy coincidieron en resaltar el rol de los CTC como una plataforma clave para cerrar la brecha digital, promover la inclusión y generar oportunidades reales de desarrollo personal y profesional, incluso en contextos de privación de libertad.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji