Hospitales
dominicanos solo atenderán a pacientes ilegales en condiciones de emergencia. El
Consejo Nacional de Migración estará en sesión permanente.
Santo Domingo.- Cada día que pasa, la crisis de Haití toca más el fondo, sin que hasta ahora la comunidad internacional accione para detener una hecatombe en esa nación, la más pobre de América, en la que las bandas criminales tienen el control de parte del territorio.
Frente ese contexto, de este lado de La
Hispaniola, el Gobierno dominicano ha robustecido las medidas migratorias, a
fin de evitar que esas pandillas penetren la línea fronteriza, donde se
añadieron más de tres mil militares a los más de 10 mil que la patrullan.
La noche de este miércoles, el Consejo Nacional de
Migración (CNM), tras casi cuatro horas reunido con el presidente Luis
Abinader, definió cuatro medidas, puesto que “ante el deterioro progresivo
de las condiciones políticas, económicas y sociales de Haití debemos actuar con
responsabilidad y firmeza para proteger la seguridad interna”.
El CNM, que se definió en sesión
permanente, aprobó auditar los más de 200 mil inscritos en el Plan
Nacional de Regularización realizado en el gobierno anterior, a fin de ver
quién califica para residir en República Dominicana.
Además, el Gobierno instalará 38 oficinas
en el territorio nacional para identificar a todos los ciudadanos extranjeros.
Se organizarán reuniones con los sectores
productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra
inmigrante, una medida que ya había sido ejecutada desde el 28 de septiembre,
cuando el CNN dio un ultimátum de tres meses a las empresas para que
definan el estatus de los empleados extranjeros.
Pero la medida más drástica anunciada la noche del miércoles es que en hospitales del país solo se atenderán a inmigrantes ilegales en casos de emergencias.

0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji