Recientes

7/recent/ticker-posts

¿Visos de Guerra Mundial?... Pero Rusia no se siente amenazada

Países de occidente entran en guerra híbrida contra Rusia. Se cree que la OTAN y sus aliados han proporcionado una considerable ayuda militar a Ucrania. Califican como “una tragedia” accidente aéreo en que murió el ministro de Interior de Ucrania. Se trata del accidente de helicóptero en que murió el ministro del Interior de Ucrania y otras 13 personas en Kyiv. Según el “Jefe” de la ONU, “el mundo está en estado lamentable”. António Guterres ofreció un sombrío y preocupante mensaje durante una reunión de la élite política y empresarial.

Moscú.- Rusia alcanzará sus objetivos en Ucrania pese a la “guerra híbrida” que libra Occidente contra Moscú, proclamó el máximo diplomático ruso.

“No habrá infraestructura militar en Ucrania que suponga una amenaza directa para nuestro país”, dijo Sergey Lavrov.

Pese a los “aparentes visos de ‘Guerra Mundial’, Rusia no se siente amenazada.

Moscú también pretende asegurarse de que se protegen los derechos de las personas de etnia rusa en Ucrania.
Los objetivos de la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania están “determinados por los intereses legítimos básicos de Rusia y serán alcanzados”, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Lavrov.

En declaraciones en una prolongada conferencia de prensa, Lavrov rechazó las exigencias del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de que Rusia se retire por completo de Ucrania.

El ministro también rechazó la insistencia de Ucrania en que Moscú pague indemnizaciones por los daños de la guerra y de que se procese a criminales de guerra como base para futuras negociaciones, y afirmó que “no puede haber negociaciones con Zelenskyy”.

¿Occidente a favor de Ucrania?.- “Occidente toma todas las decisiones para Ucrania” con el objetivo de utilizar el conflicto para agotar a Rusia, afirmó Lavrov. Los miembros de la OTAN han proporcionado una considerable ayuda militar a Ucrania.

“La cantidad de apoyo occidental muestra claramente que Occidente ha invertido mucho en esta guerra contra Rusia”, añadió.

“Es Occidente quien toma las decisiones. Y ha tomado decisiones por Ucrania y sin Ucrania”, afirmó el ministro ruso.

Las acciones rusas en Ucrania, insistió Lavrov, son “nuestra respuesta a una guerra híbrida desatada contra nosotros” por Occidente.

Rusia, señaló, está dispuesta a “considerar seriamente” cualquier iniciativa occidental de poner fin al conflicto, aunque “no hemos visto ninguna propuesta seria todavía”.

“Cualquier negociación rusa con representantes occidentales no debería limitarse a Ucrania”, añadió. “No tiene sentido hablar con Occidente sólo sobre Ucrania”, dijo.

El accidente de helicóptero en que murió el ministro del Interior de Ucrania y otras 13 personas en Kyiv.- Se recuerda que al menos 14 personas murieron el miércoles de esta semana en Ucrania, al estrellarse un helicóptero en la capital, Kyiv.

Entre los fallecidos se encuentra el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, su primer viceministro y el secretario de Estado. También hay al menos un niño entre las víctimas mortales.

El helicóptero se precipitó junto a una guardería en el este de la ciudad. Además, 25 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellos 11 niños.

¿El mundo en estado preocupante?.- El mundo se encuentra en un “estado lamentable” a causa de una miríada de desafíos “interrelacionados”, entre ellos el climático y la guerra de Rusia en Ucrania, que se están “acumulando como autos en un choque en cadena”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su participación en el Foro Económico Mundial.

António Guterres ofreció su sombrío mensaje en el segundo día de la reunión de la élite política y empresarial en el balneario suizo de Davos.

Guterres afirmó que el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones está socavando los esfuerzos para enfrentar los problemas globales, que incluyen también el aumento de la desigualdad, la crisis del costo de la vida provocada por el alza de la inflación y los problemas con la energía, los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 o los paros en la cadena de distribución, entre otros.

El cambio climático es un “desafío existencial”, según Guterres, que agregó que el compromiso global a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados “está a punto de esfumarse”.

Antonio Guterres hizo referencia a un estudio reciente que halló que científicos de Exxon Mobil realizaron predicciones notablemente precisas sobre los efectos del cambio climático ya en la década de 1970, incluso cuando la empresa cuestionó públicamente que el fenómeno fuese real.

Fuentes: Agencias internacionales de prensa y archivos periodísticos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios