Santo Domingo.- Los vehículos originarios de los 52 estados USA, como de los 27 países que componen la Comunidad Europea entran libres del pago de aranceles desde final de 2023 para fines aduaneros, según contemplan los acuerdos de libre comercio DR-Cafta firmados con cinco países centroamericanos y República Dominicana y Estados Unidos y en el acuerdo de comercio y desarrollo con Europa (EPA).
La liberalización arancelaria abarca
también a los repuestos de automóviles. El DR-Cafta asegura las reglas de
origen, y el “método del costo neto” (mediante el contenido regional), con lo
que se asegura que el 35 % a 40 % de los insumos para la fabricación de
vehículos importados sean de los países miembros, en este caso Estados Unidos,
previa certificación del fabricante.
Las medidas.- Según el convenio
DR-Cafta, las partidas arancelarias del 87.02101en adelante establecen el tipo
de cilindraje de los vehículos que entran sin el pago de la tarifa arancelaria
para los autos de 2,5000 cm3; mientras las subsiguientes también abarcan a los
vehículos con un cilindraje superior a esa medida, así como a los de 2,800 cm3.
Estos tipos de vehículos se conocen en el país como “carritos”, por su pequeño
tamaño. En ese tipo de cilindraje se excluyen a los vehículos eléctricos, ya
que para esto se aplica una ley específica.
Los vehículos que usan hidrogeno también
entran libre de arancel. Quedaron liberadas del pago de la tarifa arancelaria
las camionetas cerradas tipo “furgonetas, camiones cisternas, camiones
frigoríficos, isotérmicos y para recogida de basura. Igualmente, bicicletas,
velocípedo, yates, botes “jet ski” (botes acuáticos), remolques, carritos para
vender comida y otros.
El plazo de la desgravación o desmonte de
aranceles en el DR-Cafta fue establecido a 15 años, los que cumplieron en
diciembre de 2024, lo cual permite que las importaciones de vehículos entren
libres de esa tarifa desde enero 2024.
En el convenio, el porcentaje de la
desgravación (quita anual) de los aranceles está en un 11.88 % este año 2024.
El próximo año 2025 no habrá ningún tipo de aranceles, debido a que llega a
cero, luego de pasar un período de reducción aplicado con las letras del
abecedario (A, B, C, M, F, D, N, O, V, W y X).
Los acuerdos de ambos mercados (USA y
Europa) son iguales en términos de importación, en vista de la reciprocidad y
la competencia establecida en la OMC (Organización Mundial del Comercio), sobre
trato igualitario. Los autos de más de 5 años se aplican controles y pagan
impuestos, al igual que los de más de 5 toneladas y más de 15 años de
fabricación.
El precio y posible reducción de precios
en un automóvil libre de aranceles de los países miembros de los acuerdos
comerciales tiene muchas razones: Lo primero es que a partir de la ley de
reforma fiscal aplicada en el país se cobra una tasa de 17 % a la entrada
(primera placa) y otros cargos.
En RD el parque vehicular cerró en febrero
de este año en 5 millones 865,024 unidades, para un importante incremento con
respecto al cierre de 2023, que fue de 5 millones 810, 888 unidades. Del total
de los vehículos en circulación en enero febrero 2024 más de 3. 3 millones son
motocicletas, según datos de la DGII.
Cronograma del DR-Cafta.- En el 2004 República
Dominicana firmó con Centroamérica y Estados Unidos en agosto 2004 el tratado
de libre comercio DR-Cafta.
2007.- Para fines
aduaneros, el convenio DR-Cafta entró en vigor en 2006, debido a que a pesar de
que entraría en 2007 cuando fue ratificado en RD, El Salvador lo puso en vigor
en 2006 y se establece que entra cuando una de las partes lo inicia.
2008.- El acuerdo EPA
con Europa aplica a los miembros de la unión, que en ese momento eran 27.
Fuentes: Texto elaborado por la
periodista Cándida Ortega, editora económica de Listín Diario, desde donde
Notiactualidad Global tomó este trabajo. Título y subtítulos de Notiactualidad
Global. Foto del puerto Haina Oriental (archivos).
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