Recientes

7/recent/ticker-posts

OPINIÓN. El “Entren to’” de Luis Abinader para consensuar reformas pendientes


Según lo dicho por el propio presidente Luis Abinader, se busca que el interés nacional se coloque por encima de las apetencias personales y particulares.

Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo.- Esta semana, a más de veinticinco años después, aun resuena en los oídos de muchos y el eco de aquella frase se recuerda y retumba. Era el lunes, 25 de enero del 1999, y a causa de denuncias de atropellos a la democracia, un buen hombre, entonces senador por la provincia Monte Plata, el ingeniero Ramón Alburquerque, escoltado por unos quince colegas suyos, entraba abruptamente por la puerta principal del edificio de la Liga Municipal Dominicana al grito de “Entren to' Coño”.

El “Entren to' Coño” de Ramón Alburquerque viene a colación porque, desde el momento mismo de su juramentación como presidente de la República, el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader ha querido “armar” una especie de “Entren to’…”, pero sin la “C”, en busca de lograr el mayor consenso posible para hacer realidad las tan promovidas, cacareadas y tantas veces aplazadas, reformas institucionales que hacen falta en República Dominicana.

“Que si reforma constitucional (blindaje incluido), que si Código Procesal Penal, que si Código de Trabajo, que si Reforma Fiscal, que si esto y lo otro, etc., etc., etc….”, forman parte de la “caterva” de asuntos a ver y resolver y que, según el presidente Luis Abinader, deben tener salida a partir de las discusiones y el consenso.

Otros actores, incluidos mandatarios anteriores, también se han referido a estos temas. Pero, hasta ahora, todo ha sido amagues o especie de, como dice el refrán popular: “Buchi’pluma no’más”.

En foto de archivo, el tumulto armado aquel 25 de enero de 1999 en la entrada principal del edificio de la Liga Municipal Dominicana. 

Controversia “Entren to' Coño”.- Se trata de un incidente de protesta civil el lunes, 25 de enero del 1999, a causa de denuncias de atropellos a la democracia del gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, que arremetió policialmente contra 16 senadores, resultando heridos cinco senadores, que protestaban a nombre del Senado.

Y fue precisamente bajo el lema “Entren to”, que Ramón Alburquerque, expresidente del Senado de la República y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lanzó su precandidatura a la presidencia de la República 2024-2028, por la organización oficialista.

El lema que utiliza Alburquerque para promover sus aspiraciones presidenciales forma parte de su icónica frase “Entren to coño”, la cual pronunció el lunes 25 de enero de 1999, durante la ocupación militar y policial de la Liga Municipal Dominicana (LMD), sumergida en ese entonces, en una crisis ante la elección del secretario general del organismo.

Finalmente, el ingeniero Ramón Alburquerque y el otro aspirante, el doctor Guido Gómez Mazara, perdieron las internas del PRM de la mano del hoy reelecto presidente de la República Luis Abinader a quien, tras una serie de escarceos, terminaron sumándose, asumiendo responsabilidades de campaña electoral en las regiones Sur y Norte del país, respectivamente.  

En foto de archivo, una sesión de trabajo del Consejo Económico y Social (CES), coordinado por el maestro Rafael Toribio, exrector de INTEC.

El “Entren to’” de Luis Abinader.- Como decimos al inicio de este escrito, desde que el 16 de agosto de 2020 se juramenta como presidente de la República, el presidente Luis Abinader ha querido introducir algunas modificaciones a diversas leyes, incluyendo reformas a la Constitución de la República y en una especie de “Entren to”, pero sin la “C”, ha manifestado su deseo de que todos los segmentos de la sociedad formen parte de las conversaciones y “negociaciones” a los fines.

Y ahora, la noche del mismo 19 de mayo de 2024, día de las elecciones presidenciales y congresuales, el presidente Luis Abinader, ya reelecto como primer ejecutivo de la Nación vuelve a elevar su voz y, como su se tratara de un nuevo “Entren to’”, llama a los opositores, especialmente a sus dos principales contendores político-electorales: Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo y aliados) y Abel Martínez (PLD), a reunirse con él para tratar los “temas pendientes” e impulsar juntos lo que el mandatario define como “Pacto de Nación”.

Pero, Luis Abinader también ha dicho que todos los segmentos de la sociedad dominicana, tal cual aconteció al inicio de la presente gestión cuando sometió doce reformas, que luego aumentaron a dieciséis, ante el Consejo Económico y Social (CES), coordinado por el maestro Rafael Toribio, exrector de INTEC.

En aquella ocasión los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), abandonaron las mesas de discusiones, pero, aparentemente, esta vez retomarán las discusiones en atención al nuevo llamado que, “para aunar esfuerzos” ha hecho el presidente Luis Abinader.

Ojalá que esta vez, aunque no se logren todas las reformas pendientes y que están en carpeta, República Dominicana se coloque sobre los rieles que conduzcan al país por lo menos a ir camino a ello y que, al fin, la clase política, los empresarios, comerciantes e industriales y los demás segmentos que inciden en la vida pública entiendan que las contradicciones, rebatiñas, dimes y diretes, aunque son propio de nuestros menesteres, sean colocados de lado y el interés nacional se coloque por encima de las apetencias personales y particulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios