Recientes

7/recent/ticker-posts

Ochenta organizaciones cívicas amuralladas contra explotación minera en Cordillera Central

Mientras tanto, el senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, sometió un nuevo proyecto de Ley, en el que una de las ponderaciones es declarar la Reserva Natural Romero es que en esa zona nacen varios ríos. Y, el debate sobre el tema no para.

San Juan de la Maguana.- Más de ochenta organizaciones cívicas y comunitarias se han amurallado y atrincherado, en aras de impedir la puesta en marcha de proyectos de explotación minera en la Cordillera Central, entre los cuales citaron el proyecto Romero, en esta provincia de San Juan, en la región Sur de la República Dominicana. 

Ese reclamo fue acompañado del anuncio de un acuerdo de unificar todas sus luchas sociales y ambientales en un solo torrente “para detener la voracidad de las corporaciones mineras y promover en un modelo sostenible e incluyente de desarrollo”.

La citada explotación minera, según dijeron en un documento que titularon Compromiso de San Juan, afectaría la salud, la vida y el medio ambiente de toda la población del Suroeste.

De igual manera, las organizaciones reclamaron del Estado atención para comunidades campesinas que protegen los ecosistemas y cuencas hidrográficas en la región Enriquillo, Línea Noroeste, Cibao Central, Los Haitises y la Región Este

“Las organizaciones sociales firmantes de este compromiso nos hemos reunido el sábado 17 de agosto del 2024 en la ciudad de San Juan de la Maguana.

También firmamos este documento, las plataformas y organizaciones nacionales y regionales que defendemos un modelo sostenible e incluyente de desarrollo para la Republica Dominicana y nuestras comunidades.

Después de analizar la situación socioambiental y de derechos de las comunidades del Suroeste y el país, declaramos y nos comprometemos con lo siguiente:

La explotación minera en el Proyecto Romero en la Provincia San Juan y la GoldQuest no tendrán licencia social. Esta posición es innegociable porque sería una actividad que afecta la salud, la vida y los derechos socioambientales de los habitantes de la región suroeste del país.

Si se abre la posibilidad de que la Cordillera Central, recientemente declarada por la UNESCO como madre de las aguas, sea explotada y herida en su vertiente sur con el Proyecto Romero, será inevitable que los intereses depredadores de las corporaciones mineras avancen sobre el corazón de la biodiversidad de la Isla y sus reales posibilidades de desarrollo sostenible e incluyente.

Los impactos negativos a que las explotaciones mineras y depredaciones someten a la Cordillera Central, los ríos San Juan, Yaque del Sur, Yaque del Norte, Yuna, Nizao, Guayubin, Artibonito, Neita, Mao, Joca, Masacre, y demás cuerpos de agua, agravarían el estrés hídrico que ya sufre el país y podría desatar una conflictividad social sin precedentes en la Republica Dominicana.

La explotación del Proyecto Romero en San Juan impactaría negativamente a toda población del Suroeste, estimada en 953,957 habitantes por el Censo Nacional de Población y Vivienda de noviembre del 2022.En esta Región y sus dos subregiones (El Valle y Enriquillo), más del 50% de las familias dependen de la agropecuaria y actividades conexas, como fuente principal de subsistencia, a la que esta explotación minera pondría en riesgo.

De igual manera tenemos el deber de decirle NO, a las pretensiones de UNIGOLD de iniciar la explotación del Proyecto Minero Neita en Dajabón, en la vertiente norte de la Cordillera Central, dejando sin agua y afectando la agropecuaria en gran parte de la población de la Línea Noroeste.

Las comunidades del Suroeste, nos comprometemos a unir nuestras luchas con los esfuerzos de las Provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional en defensa de los ríos Yuna, Camu, Bao, Jagua, Masipedro, Nizao, Ozama, Isabela y otras afluentes, y también para que las familias afectadas por las explotaciones mineras de la Barrick Gold, sean debidamente reubicadas y compensadas.

Reclamamos el cumplimiento inmediato los acuerdos firmados por el gobierno con las comunidades desalojadas por la Presa de Monte Grande y con los campesinos beneficiarios de los asentamientos agrarios en el Valle de Neiba.

Demandamos que el gobierno atienda las propuestas de la Coalición Enriquillo para recuperar el Ingenio Barahona, preservar la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y sus áreas protegidas, sacar la Belfond Enterprises y la minería del Bahoruco Oriental donde nacen más de 25 ríos / arroyos y evitar que la inversión pública que pagaremos los contribuyentes para la construcción de la hidroeléctrica Monte Grande sea privatizada a favor del Consorcio Azucarero Central (CAC), que monopoliza más 75% de las aguas del Distrito de Riego Yaque del Sur.

Apoyamos la lucha de los campesinos que conviven y protegen el Parque Nacional de Los Haitises, por una solución integral para este ecosistema, respetando sus derechos.

De igual modo el Estado debe cumplir su compromiso de declarar de utilidad pública los terrenos en los que fueron asentados Los Peregrinos del Seibo en la Sección La Culebra y evitar los abusos de los acaparadores de tierra y depredadores en el Este y las demás regiones del país.

En la foto, vista parcial de las mesas temáticas durante el encuentro en el que se firmó el Compromiso San Juan.

Nos comprometemos a educar e impulsar en el Suroeste, el Noroeste y el País sobre la necesidad de aprovechar las energías renovables solar, eólica e hidroeléctrica para impulsar un desarrollo regional y nacional realmente sostenibles e incluyentes, descartando proyectos altamente contaminantes e impuestos sin licencia social como las barcazas en Los Negros, Azua.

Nos comprometemos a unificar y articular todas nuestras luchas socioambientales en un torrente común, que impida que el Suroeste, la Línea Noroeste, el Cibao Central y toda la República Dominicana se vea afectada en su potencial hídrico, agrícola, agroindustrial y ecoturístico por la voracidad de los intereses de las corporaciones mineras. Esta voracidad no solo amenaza el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo sostenible del país, sino que también vulnera los derechos fundamentales de sus habitantes en particular niños /as, mujeres, jóvenes, ancianos /as, a un entorno saludable, a la seguridad alimentaria y al acceso a recursos naturales esenciales para su subsistencia y bienestar.

En la foto, el senador Félix Bautista, quien se mantiene como un rabioso opositor a la explotación minera de Romero.

Proyecto de Félix Bautista y Romero Reserva Natural.- Mientras sometido ante el Senado un proyecto de ley que busca declarar reserva natural a la zona de Romero en la provincia San Juan. De aprobarse, sería un golpe para GoldQuest, la minera canadiense que espera que el Gobierno le apruebe el permiso de explotación para desarrollar un proyecto que tendría unos 400 millones de dólares de inversión.

La pieza fue sometida por Félix Bautista, senador por esta provincia y  dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), quien ha fijado una oposición radical contra la explotación, debido a que considera que lesionaría el medio ambiente. La iniciativa ha perimido varias veces, siendo la última en el 2023.

Los dos primeros artículos señalan que la Reserva Natural Romero abarcaría 50 kilómetros cuadrados y estaría conformada por las secciones La Ciénaga y Río Arriba del Norte y sus parajes Palo de Viento, La Guana, El Manguito, Hondo Valle, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higüera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, La Ciénaga Vieja y San Pedro del Arroyo, del distrito municipal de Sabaneta, municipio San Juan de La Maguana, provincia San Juan. Tendría un área de cinco mil hectáreas.

Uno de los considerandos de la normativa señala que la emisión de contaminantes a la atmósfera (..) producto de actividades mineras, agrícolas, turísticas y urbanas, entre otras, degradan el medio ambiente y afectan negativamente la salud y la calidad de vida de la población humana y la vida silvestre".

Además, una de las motivaciones especifica que el Valle de San Juan cosecha el 15 % de la producción de arroz, 60 % de habichuelas, 80 % de las semillas, 47 % del guandul, 50 % del maíz, entre otros productos agrícolas.

Lo que dice GoldQuest.- La minera GoldQuest dice haber descubierto a través de un estudio en 2012 que el yacimiento de Romero es 75 % oro, 24 % cobre y 1 % plata.

En reiteradas ocasiones, la minera ha solicitado que el Poder Ejecutivo, ahora dirigido por el presidente Luis Abinader, apruebe la resolución de la concesión de explotación que el Ministerio de Energía y Minas le remitió en 2018.

Pese a que han dicho que la explotación será respetando la ecología de San Juan, sectores defensores del medio ambiente han mostrado su total rechazo a que se conceda el permiso.

GoldQuest califica proyecto de Félix Bautista como "una irresponsabilidad política".- Referente al proyecto de ley que busca declarar la zona del proyecto Romero como reserva natural, el presidente de la minera Goldquest, Luis Santana, indicó que la pieza presentada por el senador Félix Bautista "es un acto de irresponsabilidad política y populismo". 

"Sería ilegal que República Dominicana otorgue concesiones para que se exploren recursos minerales y después que las empresas internacionales invierten millones de dólares haciendo lo que el gobierno les pidió que hicieran, que en el Senado se cambie a zona protegida, no tiene sentido", indicó. 

Sostuvo: "Nosotros continuamos elevando el nivel de consciencia de la población en torno a la oportunidad que representa este proyecto para la provincia y el país, advirtiéndoles como estos representantes políticos los han estado engañando porque no quieren que su población se desarrolle". 

"Reforma fiscal es una oportunidad para nosotros".- El escenario de discusión de una reforma fiscal en la República Dominicana abre una "tremenda ventana de oportunidad" para la minera Goldquest, en su búsqueda de impulsar un proyecto Romero, en la provincia San Juan. 

Así lo indicó Santana, quien dijo que la minera continúa esperando que el Estado apruebe los estudios de impacto ambiental del proyecto minero. 

"Nosotros seguimos pacientemente esperando, entendíamos que en el pasado había una coyuntura política. Por el bajo nivel de institucionalidad que tenemos, los funcionarios y gobiernos tienen ciertas limitaciones a la hora de tomar decisiones por las presiones que emite la política. Uno no puede ser ignorante del entorno donde estamos operando", expresó el ejecutivo. 

Agregó: "Con el escenario de una reforma fiscal que busca incrementar las recaudaciones del estado y que pretende la creación de nuevos impuestos, ampliar la base, para nosotros sería irracional que el gobierno, teniendo proyectos que pueden venir a colaborar y agregar fondos, que es lo que procura esta reforma, se mantengan ignorando esa realidad (el proyecto)". 

"El gobierno tiene nueve años sentado en esa autorización, pero ahora, con un presidente reelecto que no va a buscar una reelección; con una población en San Juan que tiene mayor nivel de información y más aceptación y ante una necesidad de incrementar los fondos, creo que se abre un escenario muy positivo para nosotros", sostuvo Luis Santana, presidente de la minera Goldquest.

Publicar un comentario

0 Comentarios