Recientes

7/recent/ticker-posts

Fenattransc sugiere al presidente Luis Abinader traspasar personal de COMIPOL a la DIGESETT

 

La entidad liderada por el sindicalista del transporte Mario Díaz cree que esta disposición debe ser luego de que se ordene la Inspección Técnico Vehicular (ITV). En la composición fotográfica: en primer plano el presidente Luis Abinader (derecha) y Mario Díaz (izquierda). Al fondo la sede del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), recomendó al Presidente de la República Luis Abinader a través de una carta pública este martes que ordene al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) la pronta implementación de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), como una medida efectiva para reducir los accidentes de tránsito, mejorar y fortalecer la seguridad vial en el país. Esta disposición está establecida en la Ley no.63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En carta pública, remitida a los medios de comunicación, el vocero del gremio Mario Díaz resaltó que esta medida no solo garantizará que los vehículos en circulación cumplan con los estándares de seguridad requeridos en nuestro territorio, sino que además permitirá una redistribución más eficiente del personal que labora en la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), maximizando el uso de los recursos disponibles en esa institución, ¨por lo que recomienda, que una vez concluida la Inspección Técnico Vehicular, gran parte del personal militar y policial que labora en la (COMIPOL), pasen a ser agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), para asegurar el cumplimiento de las normativas de tránsito en nuestro país¨.

Según Díaz, esta medida podría optimizar significativamente el uso del personal de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), reduciendo su presencia excesiva en las autovías y permitiendo su reubicación en áreas de mayor necesidad, ya que la implementación de la (ITV) permitirá reducir de forma significativa los accidentes por fallas mecánicas en las autovías, lo que a su vez hará innecesaria la supervisión constante en estas vías por parte de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL).

Este personal, altamente capacitado, puede ser utilizado de manera más efectiva en provincias y regiones metropolitanas con mayor circulación vehicular, contribuyendo a un control más eficiente del tránsito y al cumplimiento de las normativas de seguridad vial.

El dirigente sindical Mario Díaz, representante de la (Fenattransc), expresó al primer mandatario además que la (ITV), contribuiría a garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los estándares de seguridad, lo que disminuiría la necesidad de intervenciones constantes por parte de las autoridades en las autovías del país, debido a que si los vehículos son inspeccionados de manera rigurosa, el riesgo de accidentes por fallas mecánicas se reducirá considerablemente, lo que haría innecesaria la constante y excesiva vigilancia de la (COMIPOL) en nuestras vías rápidas, lo que traería como resultado, que el personal de la (COMIPOL) pueda ser reubicado estratégicamente en zonas urbanas y áreas de alta densidad de tráfico, donde el apoyo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) es más urgente.

El dirigente sindical también destacó en su misiva, la necesidad de priorizar el fortalecimiento de la (DIGESETT) en zonas urbanas y áreas metropolitanas, donde el volumen de tráfico es más denso y las infracciones son más comunes, «es en estos puntos críticos donde realmente necesitamos una vigilancia reforzada para garantizar la seguridad de los conductores y peatones», agregó Díaz, tras sugerir que desde ahora el gobierno asigne una parte del personal actualmente dedicado a la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), para que preste servicio en la (DIGESETT).

El dirigente asegura que esta redistribución de recursos humanos contribuiría de manera significativa a mejorar la regulación y control del tránsito en el país, a la vez que se optimizaría más el uso de los recursos estatales.

Una solución estratégica a la crisis del tránsito.- En su propuesta al Presidente de la República, Mario Díaz señaló que la (DIGESETT) enfrenta una creciente demanda de control vial, debido al aumento del parque vehicular, la expansión de zonas urbanas y los retos que presenta el tráfico en áreas críticas de la capital y otras grandes ciudades, por lo que la incorporación a esa entidad, del personal entrenado en la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) permitiría reforzar las labores de vigilancia, sanción y prevención de accidentes, en las áreas donde se necesita mayor cobertura.

Además, Díaz destaca que la (COMIPOL), cuya función principal es ofrecer asistencia vial y seguridad en las carreteras del país, cuenta con una enorme fuerza de trabajo, altamente capacitada en gestión de tránsito y seguridad vial, que supera los tres mil agentes y que «este personal tiene el conocimiento técnico necesario para integrarse sin dificultad a las funciones de la (DIGESETT), lo que permitiría un incremento inmediato en la capacidad operativa de la institución».

Optimización de recursos y mejora del servicio al ciudadano.- La propuesta de Díaz también se enfoca en la optimización del uso de los recursos públicos; afirma que el país no puede seguir ampliando el tamaño de su burocracia sin antes maximizar el rendimiento del personal disponible y «es fundamental que las instituciones públicas sean más eficientes.

¨Con esta propuesta que hacemos humildemente al Honorable Señor Presidente, se refuerza el control del tránsito, además de hacerlo sin la necesidad de incrementar los gastos del Estado en personal adicional», puntualizó.

Impacto positivo en la movilidad urbana.- Mario Díaz subrayó que, con la implementación de esta medida, la (DIGESETT) podría enfocarse en un control más riguroso del cumplimiento de la Ley no. 63-17, que regula el tránsito en la República Dominicana, esto a su vez, contribuiría a reducir la alta incidencia de accidentes de tránsito, especialmente en áreas con alta concentración de vehículos y motocicletas.

El dirigente sindical agregó que la propuesta beneficiaría especialmente a las áreas periféricas del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y otras ciudades donde la falta de presencia de la (DIGESETT) ha generado un aumento en las infracciones de tránsito.

«Con más agentes disponibles, podemos reforzar la vigilancia en sectores críticos y garantizar que se respeten las normas viales, lo cual es vital para la seguridad de los ciudadanos», manifestó.

Recomendaciones adicionales para fortalecer a la (DIGESETT).- Junto con esta propuesta, Mario Díaz incluyó con una serie de recomendaciones adicionales para potenciar el rol de la (DIGESETT) en el país:

Programa de Capacitación Continua: Capacitar al personal de la (DIGESETT) de manera constante en nuevas tecnologías y mejores prácticas internacionales en gestión de tránsito.

Modernización de Equipos: Proveer a los agentes de la (DIGESETT) con herramientas tecnológicas avanzadas, como sistemas de cámaras y radares de velocidad, para mejorar la eficacia en la supervisión de las vías.

Fomento de la Conciencia Vial Ciudadana: Impulsar campañas educativas masivas sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito, dirigidas tanto a conductores como a peatones.

Fuente: Documento remitido al presidente Luis Abinader, por el sindicalista Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc).

Publicar un comentario

0 Comentarios