Santo Domingo.- En LA Semanal con
la Prensa, el presidente Luis Abinader presentó el plan que busca eficientizar las
operaciones de las distribuidoras de electricidad en el país, en el
que se anunciaron las medidas a implementar para reducir las pérdidas en un
plazo de tres años.
La explicación estuvo a cargo del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, quien inició hablando sobre el crecimiento en el territorio dominicano de la demanda de energía en las distribuidoras.
Edenorte.- En Edenorte, el crecimiento de la energía entregada fue de 5 % en 2020, 8 % en 2021, 3 % en 2022 y 10 % en 2023, en tanto que la demanda pico creció 6 % en 2020, 10 % en 2021, 9 % en 2022, 17 % en 2023 y 2 % a julio de 2024.
Edesur.- El crecimiento de la energía entregada por Edesur fue de 2 % en 2020, 5 % en 2021, 2 % en 2022, 14 % en 2023 y 7 % hasta julio de 2024, en cuanto a la demanda pico, creció en 0.2 % en 2020, 3 % en 2021 y 2022, 15 % en 2023 y 3 % a julio 2024.
Edeeste.- Edeeste registró un crecimiento de la energía entregada de un 4 % en 2020, 6 % en 2021, 2 % en 2022 y 11 % en 2023. La demanda pico creció 10 % en 2020, 6 % en 2021, 4 % en 2022, 11 % en 2023 y 3 % a julio de 2024.
Sobrecarga.- Debido a esto, agregó Marranzini, las redes de distribución operan en sobrecarga puesto que los flujos de energía superan la capacidad en redes durante las horas de mayor consumo, además de que los sistemas de protección sacan de servicio los equipos y/o circuitos y las averías frecuentes provocan interrupciones adicionales.
Para contrarrestar esta situación se están
ejecutando las inversiones necesarias para reponer equipos y expandir las redes
de distribución, medida que resulta imprescindible de acuerdo con el director
del Instituto de Energía de la UASD, José
Luis Moreno San Juan.
Asimismo, manifestó que la sobrecarga de
las redes ha aumentado hasta en los circuitos 24 horas.
Transformadores de potencia en sobrecarga.- En Edenorte se registran 7 transformadores en sobrecarga de un total de 72, para un 9.72 %; en Edesur existen 25 de un total de 59, alcanzando un 42.37 %, mientras que Edeste posee el mayor porcentaje, con un 44.62 %, al contar con 29 transformadores de potencia en sobrecarga de los 65 que posee.
Conexiones ilegales.- Las conexiones ilegales sobredimensionan el abastecimiento de los transformadores de carga ocasionando frecuentes cortes en el servicio por averías.
Celso Marranzini informó que
actualmente hay más de 800 mil usuarios conectados ilegalmente a los
que ni se les factura ni se les cobra.
Reducción de la pérdida de energía.- Actualmente todas las provincias del territorio nacional registran pérdidas de energía (GWH por mes) cada mes, estableciendo así como reto para el 2027, la disminución de las mismas en las tres distribuidoras.
La meta es llevar a Edenorte y Edesur al
entorno del 20 % de pérdida de energía, y Edeeste al 40 % para lo cual se busca
mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas, invertir en
redes en los lugares que lo requieran y perseguir el fraude en clientes de
grandes consumos.
Apoyo de banco multilaterales para financiar inversiones.-Se explicó que se han destinado US$650 millones, a tasas concesionales, para mejorar las redes y sistemas modernos para la gestión comercial y de control de las pérdidas.
El BID ha apoyado con US$155 millones
para EDESUR, OFID con US$120 millones y JICA con US$36 millones para
alumbrado público.
Asimismo, el BID con US$39 millones para
alumbrado público, CAF con US$75 millones en rehabilitación de redes y el
Banco Mundial con US$255 millones en rehabilitación de redes y sistemas de
gestión comercial y de medición.
Déficit financiero estimado en 2024.- En los ayuntamientos y acueductos se presentó un déficit de US$40 millones, en subsidio del estado a clientes US$800 millones y en las EDES US$610 millones.
Estrategias a corto plazo. Administrativo.- En lo administrativo se busca auditar, realizar estados mensuales, financieros y operacionales para ser presentados al CUED, al gabinete eléctrico y al CES.
También, realizar presupuesto para el Plan
Anual de Compras (PAC) y el Plan Operativo Anual (POA), del mismo modo, poner
al día las cuentas por pagar a suplidores. También se trabaja en los estados
mensuales para ser presentados al consejo tanto financieros como de operaciones
y estados auditados anuales.
Operacionales.- En cuanto a las estrategias a corto plazo en lo operacional, se enumeraron las compras masivas de transformadores de distribución y de medidores para eliminar conexiones directas y sustituir medidores dañados.
En ese mismo sentido, compra de
transformadores de potencia, compra masiva de interruptores de circuitos (ITC)
para aislar circuitos durante mantenimientos, hacer acciones conjuntas entre
las EDES para lograr una economía de escala y hacer balances de carga para
determinar pedidas de energía en circuitos.
De igual modo, mejorar y ampliar la
telemedición a grandes clientes, extender el alcance de la micro medición de
los balances de energía para reducir pérdidas, mejorar las exigencias y
supervisión de los contratistas, incrementar las normalizaciones de suministros
con irregularidades (fraudes), así como incrementar las inspecciones para
asegurar la energía entregada a grandes clientes.
Entre las estrategias se busca también,
mejorar los tiempos de respuesta en las solicitudes de servicio y en atenciones
de averías, para que no sea mayor de 30 minutos.
De igual forma, mejorar las atenciones a
los clientes en las oficinas comerciales, instalar equipos de pago en lugares
accesibles como plazas comerciales, estaciones del metro, teleférico y llevar
oficinas móviles de pagos a lugares de difícil acceso.
Fortalecimiento institucional.- Respecto a las estrategias a corto plazo en lo que respecta al fortalecimiento institucional se citó un consejo de administración compuesto por personas competentes y con conocimientos en áreas financieras eléctricas y jurídicas, así como contratación de gerentes y directores con capacidad probada. Se señaló, además, la contratación de equipos de auditoría interna independientes de los gerentes generales y la elaboración del manual de compra y contrataciones de acuerdo con el reglamento de la Dirección de Compras y Contrataciones.
Transparencia.- Por último, se planteó presentar a la población los resultados mensuales de las distribuidoras (estados operacionales y financieros, y crear un portal para que los clientes conozcan las condiciones de su circuito y los detalles de los mantenimientos.
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