Recientes

7/recent/ticker-posts

¡Pagar sí o sí!... Juan Ariel Jiménez le pone sazón a la “vaina” de la deuda con Venezuela

 

¿No es obligación del Gobierno pagar deudas viejas del Estado?... La pregunta es a propósito de la respuesta del presidente Luis Abinader al ministro de Interior, Justricia y Paz de Venezuela, Diosdado. "Nosotros no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela", dijo Abinader en LA Semanal este lunes. Mientras que, el presidente de Refidomsa informó que la última importación de crudo desde Venezuela se hizo en 2015. Pero, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, insiste en que nuestro país le adeuda 350 millones de dólares a Venezuela por Petrocaribe. Pero, para ponerle el verdadero sabor a la “vaina”, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez confirma deuda de República Dominicana con Venezuela, pero afirma que la cifra no es la ofrecida por Diosdado Cabello, sino de 214 millones de dólares. Como se observa en la imagen, PetroCaribe es una iniciativa que fue suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

Santo Domingo.- Todo el que recuerda a PetroCaribe, guarda en su memoria que se trata de una iniciativa de integración regional impulsada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y de la que República Dominicana es signataria.

En el año 2005, fue suscrito en la ciudad de Puerto La Cruz, un Acuerdo de Cooperación Energética denominado PetroCaribe, el cual nació como iniciativa de cooperación energética propuesta por el líder de la Revolución Bolivariana comandante Hugo Chávez, con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Ahora ha surgido un “malentendido” entre Venezuela y República Dominicana, a propósitos de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

En la foto, el presidente Luis Abinader en LA Semanal este lunes.

¿Autoexonerarse?.- Este lues, como si quisiera autoexonerar a su gobierno del pago de deudas de anteriores nmandatos, el presidente Luis Abinader dijo que ni en su pasado gobierno ni en la recién iniciada segunda gestión gubernamental, se ha comprado petróleo a Venezuela.

"Nosotros no hemos comprado medio galón de Petróleo a Venezuela desde que soy presidente", enfatizó el mandatario en LA Semanal con la Prensa, al responder preguntas a comunicadores. 

El mandatario respondió así al ministro de Interior y Justicia de VenezuelaDiosdado Cabello, quien volvió a contestarle al gobierno dominicano, al que dijo que "primero pague los 350 millones de dólares" que le debe República Dominicana por compra de petróleo

En la foto, el ministro de Interior y Justicia de VenezuelaDiosdado Cabello.

Ya antes, la semana pasada, Diosdado Cabello amenazó a República Dominicana por facilitar que Estados Unidos se incautara del avión del presidente Nicolás Maduro, mientras se encontraba en mantenimiento en el país. 

En esa ocasión, el presidente Luis Abinader también respondió a Cabello con esta frase: "No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela". 

En la foto, Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Y, ahora Juan Ariel Jiménez le puso el sazón que le faltaba.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, confirmó este lunes que la República Dominicana mantiene una deuda de 214.3 millones de dólares con la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente a la importación de petróleo y otros conceptos.

Este monto es significativamente menor a los 350 millones que aseguró el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello.

Durante su intervención en el programa radial La Opción de la Tarde de Independencia FM, Juan Ariel Jiménez explicó que de los 214 millones, 45 corresponden al programa PetroCaribe.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó el no pago a las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, lo que ha dificultado las transacciones con ese país.

«Es un monto insignificante para la República Dominicana, que podría pagarlo mañana mismo si no fuera por las sanciones financieras de Estados Unidos”, afirmó Jiménez.

Cabe recordar que, por su parte, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró su demanda de pago y criticó al presidente dominicano, Luis Abinader, instándolo a saldar la supuesta deuda de 350 millones de dólares.

Fue ante estas declaraciones de Diosdado Cabello que el presidente Luis Abinader respondió que desde su mandato no se ha adquirido petróleo de Venezuela. Asimismo.

E inmediatamente, el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, señaló que la última importación de petróleo venezolano fue en diciembre de 2015 y que no se ha llegado a acuerdos para normalizar estas operaciones.

Pagar sí o sí.- Pero, sin importar cuál de las dos cifras es la verdadera, si los 350 millones de dólares que asegura Diosdado Cabello, o los los 214 millones que dice Juan Ariel Jiménez, la vedad es que la deuda exciste y debe ser honrada sí o sí.

Publicar un comentario

0 Comentarios