Recientes

7/recent/ticker-posts

“Operación Camaleón”... Nombres de tres jueces figuran en expediente, Tribunal se reserva fallo medida coerción

 

Los tres magistrados citados en expediente aseguran ser víctimas en “Operación Camaleón”. Mientras, este miércoles continuó su curso el conocimiento de solicitud de coerción a implicados en este caso. En la foto, con amplia sonrisa y “medio desgreñado”, se observa a José Ángel Gómez Canaán (Jochi), uno de los principales imputados en la “Operación Camaleón”.

Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo.- Los nombres de tres jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional figuran en la página 118 de la medida de coerción presentada por el Ministerio Público. Según una fuente judicial relacionada con el caso Camaleón, los magistrados se consideran víctimas en este proceso.

Los nombres de los jueces que aparecen en la página 118 de la solicitud de medida son Keyla Pérez, Elías Santini, Arisleydi Méndez Batista.

Tras presentar su amplio expediente (más de 300 páginas) ante el Tribunal, el Ministerio Público relata, además, en la solicitud de medida de coerción, que la lista con los nombres de los jueces fue encontrada en una requisa a uno de los vehículos de Gómez, junto a una pistola y una escopeta modificada con apariencia de fusil.

El Ministerio Público califica esto, en el referido documento, como una prueba de las actividades de inteligencia y seguimiento realizadas por el imputado José Ángel Gómez Canaán (Jochi), a jueces y funcionarios del sistema judicial dominicano.

Proceso sigue su curso.- Mientras tanto, continuó este miércoles el conocimiento de solicitud de medida de coerción en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional a los implicados en la denominada “Operación Camaleón.

Los principales encartados por el Ministerio Público son Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), José Ángel Gómez Canaán (Jochi).

Los demás implicados son: Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Juan Francisco Álvarez, director Administrativo y Financiero del Intrant.

Tambien se imputa a las empresas Transcore Latam, Aurix e Inprosol.

Los imputados en “Operación Camaleón” son investigados por conductas típicas a lo establecido en los artículos 146, numeral 1 de la Constitución de la República Dominicana (proscripción de la corrupción); artículos 123, 124 (coalición de funcionarios), 147, 150 y 151 del Código Penal dominicano (uso de documento privado); 171 y 172 (desfalco), artículos 265 y 266 (asociación de malhechores), así como el artículo 405 (estafa en perjuicio del Estado dominicano) del Código Penal dominicano; artículos 11, 17, 27, y 28 (sabotaje, robo de identidad, crímenes y delitos contra la nación, y actos de terrorismo), de la Ley núm. 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Así como, los artículos 5, 33, 34, 35, 36, (contrabando) de la Ley núm. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados; y los artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10 (Lavado de Activos) de la Ley núm. 155-17 sobre Lavados de activos y financiamiento del terrorismo, artículos 5, 8 letra F y 26 de la Ley núm. 267-08 sobre Terrorismo, y crea el Comité Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, artículos 66, 67 y 69 de la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, todo esto en perjuicio del Estado dominicano.

Detalles de la “Operación Camaleón”.- Durante la Operación Camaleón se allanaron residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En este operativo participaron, aproximadamente, 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados contra el crimen organizado.

En los allanamientos se ocuparon cientos de evidencias que confirman las imputaciones del Ministerio Público. Por esta razón, el órgano persecutor ha calificado la Operación Camaleón como una de las “más exitosas” contra el crimen organizado.

Asimismo, el órgano persecutor declaró que continúan las diligencias investigativas, lo que podría derivar en la incorporación de nuevos imputados y en la presentación de nuevas imputaciones vinculadas al esquema de sobornos.

Jueza se reserva fallo.- Será a partir de la tarde de este jueves que se sabrá la suerte de los imputados en la "Operación Calamar", pues es la fecha escogida por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, para ofrecer su distamen.

Es entonces que se sabrá si Jochi Gómez, Hugo Beras y compartes irán a prisión preventiva como ha solicitado el Ministerio Público, o la magistrada Fátima Veloz les enviará a otro destino.

Publicar un comentario

0 Comentarios