Guayaquil,
Ecusador.-
Europa es uno de los mayores consumidores de banano del mundo, con un
promedio de 14 kilos por persona al año, y su mayor proveedor es Latinoamérica,
cuyos principales productores denuncian que en los supermercados europeos hay
una guerra de descuentos que no respeta el precio justo del producto.
Lo venden por debajo de su valor real,
aseguran, sin que eso refleje sus esfuerzos por cumplir normativas, lograr
certificaciones y pagar salarios dignos.
Recientemente, la Fuerza de Tarea
Conjunta de Latinoamérica, que integran los gremios exportadores de banano de
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, denunció
que la cadena de supermercados alemana Lidl vendía banano de origen
latinoamericano a 0.89 euros por kilo, casi un euro por debajo de sus competidores.
Otros supermercados europeos también lo venden actualmente a 0.99 euros por kilo, con una rebaja del 32 % respecto a su precio habitual de 1.47 euro por kilo.
Para José Antonio Hidalgo, director
ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE),
el primer exportador mundial de este fruto, este tipo de ofertas no reflejan
los esfuerzos de la industria para llevar un producto de calidad a Europa que
cumpla con todas las regulaciones.
"Nos genera mucha preocupación,
porque nuestro
banano ha perdido un 20 % de su valor en los últimos
quince años", advirtió Hidalgo.
"Esa estrategia, al final del día no es sostenible porque nunca vas a terminar un círculo vicioso de precios bajos", señaló el representante de AEBE al apuntar que así no se podrá mejorar las condiciones de la cadena valor del banano.
Comercio
justo como referencia.- Hidalgo abogó por involucrar las autoridades
europeas, las certificadoras y los supermercados, para que el consumidor entienda
que las nuevas reglamentaciones y exigencias de la Unión Europea (UE), como
la Ley de Debida
Diligencia, el Pacto Verde y la estrategia 'De la granja a la
mesa', tienen un coste.
"No podemos tener un pacto verde con
números rojos", sentenció.
"Soy consciente de que el
consumidor europeo lo va a entender si se le explica bien que tiene que pagar
un poco más para generar una sostenibilidad en toda la cadena", apuntó
Hidalgo durante la celebración del vigésimo primera edición del 'Banana Time',
la mayor convención internacional de la industria bananera, que AEBE organiza
anualmente en Guayaquil (Ecuador).
El director ejecutivo
de AEBE señaló que "la referencia para la negociación en Europa a nivel de
los supermercados tiene que ser la metodología de comercio justo o
'fair trade'", que calcula la estructura de los costes de producción en
cada país.
En Ecuador, el precio mínimo
fijado a nivel nacional para la caja de 18.14 kilos es de
6.85 dólares y está previsto que sea de 7.25 dólares en 2025.
La metodología 'fair trade'
ha sido incorporada por la cadena de supermercados alemana Aldi y la británica
Sainsbury's, "pero más 'retailers' tienen que sumarse, y hasta ahora no
hemos visto una señal de esa verdadera intención de tener una responsabilidad
compartida en la cadena", lamentó Hidalgo.
En el caso de Sainsbury's, esta semana vende bananas con certificación de comercio a justo a 1.25 libras (1.49 euros o 1.62 dólares) por ocho unidades y media docena de unidades de producción orgánica a 1.80 libras (2.15 euros o 2.33 dólares), según pudo se comprobar.
Banano con salarios dignos.- Hidalgo enfatizó
que el banano ecuatoriano
cumple con todos los requerimientos, normativas y derechos laborales, al contar
con once sellos y pasar cada productor por 29 días al año de auditorías.
Detalló que el salario promedio es de
562.50 dólares, por encima de los 483 dólares que calculó la Coalición de Salarios
Dignos en torno al manejo de la Ley de Debida Diligencia
de la UE.
"Somos un país que tiene un banano que
va con salario digno a la UE. Estamos en pleno cumplimiento", enfatizó
Hidalgo, al anotar que el 55 % de la estructura de coste de una caja de banano es
mano de obra.
Con más de 3,500 millones de dólares en
exportaciones en 2023, la UE y Rusia concentran más de la mitad de las exportaciones de
banano ecuatoriano, por lo que ocurra en esos mercados
impacta en la economía de Ecuador.
"Somos los que tenemos mayor
impacto social, porque a diferencia de los demás países que producen banano,
nosotros tenemos 5,400 productores, de los que cerca de 3,400 son pequeños, son
economías familiares a los que cualquier cambio afecta a su economía y
familia", concluyó Hidalgo.
Fuentes: Asamblea de la Fuerza de Tarea Conjunta de Latinoamérica, agencias internacionales de prensa y archivos periodísticos.
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