Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asonaemtra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), mediante un documento firmado en conjunto, solicitaron al presidente Luis Abinader actuación y mediación ante la grave situación de laS operaciones y administración del Corredor de Transporte Público Charles de Gaulle, en el Gran Santo Domingo.
Durante
una marcha que recorrió varios kilómetros desde la Plazoleta La Trinitaria
hasta la sede del Palacio Nacional, los transportistas expresaban consignas
para que el presidente Luis Abinader atendiera sus peticiones sobre la
situación del Corredor Charle de Gaulle.
Ya en el Palacio Nacional entregaron un
documento contentivo de sus demandas e inmediatamente fueron recibidos en
comisión en el Ministerio de la Presidencia, donde dialogaron con varios
funcionarios gubernamentales.
Los presidentes de Asonaemtra y
Fenatrano, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario, respectivamente,
manifestaron que en respaldo a las empresas Pachi Transporte Tours, S.R.L
(Pachi Tours), Transporte Acuerdo de la Charle, S.R.L (Tracudecha), Transporte
Reinoso y Calderón, S.R.L. compañías que, a pesar de tener 20, 30, 40 y hasta
50 años ofreciendo servicios de transporte público de pasajeros en la avenida
Charles de Gaulle, cedieron sus derechos adquiridos, a favor de la modernización
y eficientización del servicio para que en la citada vía se ponga en operación
un corredor de autobuses.
En el documento, ambas empresas de transporte público recordaron al mandatario que el martes 22 de marzo de 2022, “usted puso en funcionamiento el Corredor Charles de Gaulle, proyecto que, tal cusi lo expresado por usted, no solo representaría un mayor ahorro de tiempo, como también generaría nuevas oportunidades y mejoraría la calidad de vida de cada hombre y mujer transportista y el en continuo crecimiento de los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, y las demarcaciones que recorren los autobuses del Corredor Charles de Gaulle”.
Sin
embargo, Guzmán Medrano y Hubieres del Rosario expresaron que lejos de ese
deseo, sería oportuno que el presidente Luis Abinader conozca las tantas
distorsiones, anomalías y mal manejos que, por parte del Grupo de Empresas de
transporte Mochotran, S.R.L, las cuales no han permitido que así suceda, a
pesar del poder de representación otorgado para la operación y administración
en dicho corredor.
Aseguraron
que las anomalías se han producido y siguen ocurriendo durante los casi tres
años de funcionamiento del mismo.
“Presidente,
pasamos a explicarle las razones que tenemos para solicitar a su excelencia y
buscar una solución y mediación que garantice los derechos reconocidos de cada
hombre y mujer que entregaron sus medios de producción en cada turno que le
permitía de manera legal prestar servicio de transporte en el Corredor Charles
de Gaulle”, indicaron.
En
ese sentido, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario sostuvieron que
a casi tres años de la puesta en marcha del corredor Charles de Gaulle, “no
hemos recibido la remuneración correspondiente al 70 % de los ingresos del
comedor, que por el contrato firmado que nos corresponden, situación que nos ha
sumido en la desesperación, y en la desesperanza en la que estamos atravesando
todo tipo de precariedades, incluyendo nuestras familias”.
Asimismo,
precisaron que desde la designación de Hugo Beras como director del Intrant,
actualmente en la gestión del ingeniero Milton Morrison, reiteradamente se han
entregado comunicaciones, en su calidad de como único fideicomitente del
FIMOVIT en representación del Estado y ente regulador en materia de transporte conforme
a la Ley 63-17, de Movilidad Tránsito y Transporte Terrestre, sin que a la
fecha se haya dado una respuesta.
Expresaron
que se nota un desconocimiento del contrato de operación, requerido por
Intrant, para implementar el Corredor Charle de Gaulle, en donde se establecen
los términos y condiciones bajo las cuales acordaron operar.
En
ese sentido, sostienen que han observado con aguante, que los pagos realizados
por el RITMOVIT a las cuentas operativas del Grupo de Empresas de Transporte
Mochotran, S.R.L, vía el Fideicomiso de Garantía, Administración y fuente de
pago Mochotran, conforme al modelo financiero y canasta de costos del citado
corredor oficialmente presentado por el FIMOVIT, han sido desviados del
objetivo pactado en el contrato de operación, y justificados en cuantiosos
gastos operativos administración no soportados, según los estados financieros
2021-2022/ 2022-2023, presentados, incluyendo los pagos del Ministerio de
Educación por servicios prestados al Transporte Escolar (TRAE).
Los
representante de Asonaemtra y Fenatrano aseveraron que dicha situación ha
causado una desesperación significativa a los choferes propietarios de rutas,
hoy socios de nuestras empresas, que se han acogido a la transformación del
sector transporte.
En
este sentido, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario solicitaron al
presidente de República, Luis Abinader, ordenar al ministro de la Presidencia,
José Ignacio Paliza, en su calidad de presidente del Gabinete de Transporte,
tal como se ha requerido al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al ingeniero
Milton Morrison, director de IntranT, y a Ricardo Roque, director del FIMOVIT,
respectivamente, que se reúnan con las partes envueltas en este proyecto del
corredor Charle de Gaulle, y que, con la documentación correspondiente a manos,
puedan confirmar la veracidad de los reclamos.
Además
de que, con esta conformación, el ministro de la Presidencia, José Ignacio
Paliza, instruya al Intrant y, a su vez al FIMOVIT, y tomar acciones
pertinentes para que el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L de
cumplimiento al pago correspondiente al 70% del 13.8% de los pagos por
validaciones de pasajeros transportados desde el inicio del corredor a la
fecha.
Solicitaron,
además, establecer a partir de la fecha el plan de pagos mensuales, conforme al
cumplimiento de pago del FIMOVIT, a través Fideicomiso vinculado de
administración, garantía y fuente de pago Mochotran, administrado por
Fiduciaria Universal.
Asimismo
que, junto a lo anterior aprobar nuestra solicitud, como fideicomisarios
finales, de revisión del contrato de fideicomiso, para que el cumplimiento de
pagos a operadores del Corredor Charle de Gaulle por parte del Grupo de
Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, sea fiscalizado por el fideicomiso,
así como se obliga y fiscaliza el cumplimiento de pagos al Banco de Reservas
por financiación de flotilla, DGIl y DGA.
La
Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asonaemtra) y la Federación
Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), aseguraron que lo antes
dicho es fundamental para asegurar el cumplimiento del contrato de operación,
el cual estipula que el 70% de las ganancias deben ir directamente a las
compañías operadoras y que el 30% queda al Grupo de Empresas de Transporte
Mochotran, S.R.L, como administración del Corredor Charle de Gaulle.
Blaubio
Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario, manifestaron que lamentablemente
este incumplimiento del contrato no ha sido honrado desde el mes de marzo de
2022, cuando fue inaugurado el Corredor Charle de Gaulle.
Por
lo tanto, indicaron: “Necesitamos una acción rápida de parte de las
instituciones de Estado que están vinculadas al sector transporte y están bajo
la dirección del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, para
garantizar que los socios de las compañías operadoras puedan percibir sus
remuneraciones o ganancias que se le prometió”.
Agregaron
que el grupo Mochotran se niega a cumplir con lo estipulado, a pesar de que
dicho contrato fue exigido por el Intrant como requisito para la emisión de la
licencia de operación del Corredor Charles de Gaulle.
Finalmente,
ambos dirigentes del sector transporte agradecieron de antemano su atención a
esta grave situación y quedaron a su disposición para cualquier aclaración o
reunión que considere pertinente.
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