Santo Domingo.- Los siniestros viales, término por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustituyó el de accidentes de tránsito, son los responsables de arrancar la vida cada día a un promedio de ocho jóvenes dominicanos y de dejar una alta lista de lesionados, de los cuales muchos quedan con discapacidades permanentes.
Esto evidencia, de acuerdo a expertos
del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabajar en la búsqueda de
soluciones urgentes que impacten esa problemática, debe involucrar a todos los
sectores, ya que requiere de un enfoque multidisciplinario y multifactorial.
La primera reunión preparatoria hacia la
construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 fue realizada este
martes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), encabezada por el
Intrant, y en la que participaron representantes de los diferentes actores que
intervienen en la movilidad vial, de la comunidad educativa y médica, de medios
de comunicación, juntas de vecinos y organismos internacionales, entre otros.
Durante la apertura de la reunión,
realizada en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, el director
ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que ese plan no es del gobierno,
sino del país, con el interés de reducir la siniestralidad vial y sus
consecuencias, lo cual no es posible realizar si no se cuenta con la
integración de todos los sectores.
Al señalar que el liderazgo sectorial
debe jugar su rol, recordó que sólo el 36% de los que transitan por las calles
tienen un seguro; el 70% de los que fallecen en esas siniestralidades son
motociclistas, y de esos fallecidos el 70% no circulaba con casco protector.
Prioridades.- Rosa Urania
Abreu, consultora en Seguridad Vial de la OPS, lamentó que ocho jóvenes mueren
en las calles cada día y que esa es una cifra a la que ella no quiere
acostumbrarse.
Dijo que esa estadística es una
evidencia clara de que los siniestros viales son un problema de salud pública.
Recordó que la OMS sustituyó el término
de accidentes viales o de tránsito, por el de siniestros viales, porque son
prevenibles y dijo que el plan que se elabore debe estar diseñado en aspectos
puntuales y priorizados, que reduzcan las muertes por esa causa.
Mostró los principales factores de
riesgos vinculados a las muertes y lesiones por siniestros viales, en los
cuales la velocidad juega el principal papel.
Cronograma.- El cronograma
de trabajo que se desarrollará hasta mayo próximo, cuando se pretende tener
listo el plan, fue presentado por Andiel Galván, director de Seguridad Vial del
Intrant, quien además expuso una panorámica de la realidad dominicana sobre el
tema, donde destacó que el año pasado el país registró 3,128 muertes a causa de
accidentes de tránsito y que es la provincia de La Vega la que mayor tasa de
muertes registra por esa causa, con relación al número de habitantes.
Las seis mesas temáticas identificadas,
cuyos trabajos iniciaron en el mes de enero, son institucionalidad, movilidad,
educación, fiscalización, atención e información.
Reunión
coordinación.-
La primera reunión del Comité de Participación Social de Movilidad, Transporte,
Tránsito y Seguridad Vial, puesto en vigor a partir de la firma del Pacto
Nacional por la Seguridad Vial y la promulgación del decreto 656-24 del
presidente Luis Abinader, fue realizada la semana pasada.
Fue encabezada por el director del
Intrant, Milton Morrison, e introducida por el director del periódico Listín
Diario, Miguel Franjul, propulsor del Foro de Movilidad Urbana, realizado en
enero pasado, una iniciativa con el objetivo de consensuar con distintos
actores de la sociedad civil medidas a corto plazo, que puedan ser acatadas por
el Poder Ejecutivo.
A mediados de noviembre pasado, el
presidente Luis Abinader firmó el decreto 656-24 que declara de alto interés la
seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e
implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Intrant
como organismo coordinador.
Durante la celebración de LA Semanal con
la Prensa, el gobernante fue el primero en firmar el Pacto Nacional por la
Seguridad Vial.
Al presidente Luis Abnader le siguieron
los principales líderes del sector transporte, empresarios e industriales,
entre otras personalidades.
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