Santo Domingo.- A pesar de solo necesitar la aprobación en segunda discusión para ser convertida en ley, la reforma al Código Penal pasa nuevamente, en esta primera legislatura ordinaria del cuatrienio 2024-2028, a las gavetas del Congreso Nacional.
Esta es la cuarta ocasión, en los
últimos cinco años, en la cual se posterga en el órgano legislativo la
actualización del marco penal dominicano debido a la falta de consenso entre
los congresistas por varios apartados que han generado una constante discusión.
Cuando el reloj marque las 12:00 de la
noche de este lunes, estableciendo la clausura de los trabajos legislativos,
las diversas iniciativas que estaban siendo estudiadas en la Cámara de
Diputados con el propósito de modificar el longevo documento pasaron al
estado de perimidas, lo que significa que deberán ser reintroducidas y
conocidas otra vez por ambas cámaras del Poder Legislativo.
Este conjunto de leyes, promulgado en el
año 1884, ha permanecido en un “ping-pong” legislativo durante los últimos 21
años, recibiendo a nuevos representantes que no han podido lograr enviarlo al
Poder Ejecutivo.
De esa manera lo calificó el senador de
La Vega, Rogelio Genao, quien depositó, junto a otros legisladores, la pieza
que proponía adicionar más de 72 tipificaciones penales que no contempla el
régimen actual.
Además de las diferentes visiones
legislativas que imperan dentro del Congreso Nacional, Genao también atribuyó
la ausencia de una evolución al sistema penal del país a la presión que han
ejercido los últimos años diversos sectores externos.
Indicó que uno de estos es la Embajada
de Estados Unidos en República Dominicana, la cual ha intentado, según aseguró,
instaurar las ideologías del partido Demócrata para despenalizar el aborto y
expandir la diversidad de género en la sociedad, a través de los
congresistas.
Por otro lado, expresó que se encargará
de depositar en los próximos días el proyecto para que pueda ser conocido en la
siguiente legislatura ordinaria, programada a iniciar el 27 de febrero.
En la Cámara de Diputados, otros
proyectos que sí contemplaban esta medida fueron los que recibieron al enviado
por el Senado, el cual no dictaba esta despenalización penal, con la finalidad
de una posible fusión del contenido.
Los exdiputados José Horacio Rodríguez y
Magda Rodríguez, presentaron una iniciativa, que planteaba avances similares
dentro del material penal, sin dejar fuera las tres causales para asegurar una
mejora en los derechos a favor de las mujeres. No obstante, esta también
perimió.
Aunque la comisión especial encargada de
estudiar la pieza realizó en julio de 2024 una vista pública en la que
recibieron más de 50 observaciones emitidas por personas, entidades sociales y
empresas, este y otros temas propuestos por los legisladores entorpecieron la
unificación para garantizar la aprobación.
Tipificaciones
penales.- Dentro
de las tipificaciones que serían adicionadas está la acumulación de penas; el
terrorismo, sicariato, genocidio; infracciones muy graves de guerra,
infracciones de lesa humanidad; desaparición forzada de personas; feminicidio,
feminicidio agravado, feminicidio conexo, violencia conexa en escenario feminicida;
inducción al suicidio, cooperación al suicidio; daños con sustancias químicas
(ácido del diablo).
Además, el trato cruel, inhumano o
degradante; robo de identidad, robo de identidad agravado; perturbación
telefónica; difusión de audio e imágenes sin consentimiento; divulgación de
información secreta; captación y uso de datos personales; estudios genéticos
sin consentimiento; manipulación ilícita de genes; fecundación de óvulos para
fines distintos a la procreación; reproducción asistida no consentida;
actividad sexual no consentida.
Por último, participación de grupos en
infracciones muy graves de guerra; negligencia o imprudencia en el control de
los subordinados; atentado imprudente contra la vida; responsabilidad de
persona jurídica por atentado culposo contra la vida; bullying, bullying
agravado; operaciones comerciales con niños y adolescentes. Al igual que
responsabilidades de persona jurídica que provocan incapacidades con más de 60
días, entre otras.
Mayoría
del prm.- Con
144 diputados y 29 senadores que representan al Partido Revolucionario Moderno
(PRM), y sus aliados, el Congreso Nacional no ha tenido otra opción que
enfocarse en la agenda legislativa elaborada por el oficialismo.
En menos de dos meses, el Poder
Ejecutivo logró que sus representantes de ambas cámaras del Poder Legislativo,
así como también de la Asamblea Nacional Revisora, llegaran a un acuerdo para
aprobar una reforma constitucional.
Además, el Ministerio de Hacienda y el
Ministerio de Trabajo depositaron una propuesta de reforma fiscal y laboral que
tomó el protagonismo durante el transcurso de la legislatura.
Aunque los legisladores de los
principales bloques de oposición, compuesto por la Fuerza del Pueblo (FP), el
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a sus aliados, han mostrado en
las sesiones su rechazo al procedimiento “apresurado” que han cursado algunas
iniciativas, como la promulgación de la cuadragésima transformación
constitucional, estos no tienen la suficiente fuerza para contrarrestar la
mayoría de los representantes del PRM.
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