Una mirada al ecosistema de boletería que por años ha sido la sombra del glorioso. En la foto, un fanático de los Tigres del Licey sostiene un cartel alusivo a las Águilas Cibaeñas en la tribuna del Estadio Quisqueya, en un compromiso del round robin de la LIDOM.
Santo Domingo.- La pasión por el béisbol dominicano,
en especial por los Tigres del Licey, motiva a más de uno a asistir al
Estadio Quisqueya Juan Marichal. Dicha motivación suele verse empañada por los
repetitivos percances que se presentan en la boletería.
Previo al inicio de la temporada regular, una de las primeras informaciones ofrecidas a la fanaticada son los precios para los abonados. Estos se anunciaron en julio del 2024 con un costo que oscila entre RD$13,750 para preferencias y RD$47,500 para palcos corporativos.
Para los nueve juegos del round robin, los abonos se cotizaban entre RD$6,300 y RD$18,000 pesos. Mientras que para la serie final de cuatro juegos, se venden entre RD$3,200 y RD$8,000 pesos.
El sistema de abonos,
promovido por cada equipo de la Liga de Béisbol Profesional de la República
Dominicana (LIDOM),
está diseñado para el fanático comprometido que planea asistir a los 25
juegos de la temporada regular.
Uno de ellos es Alberto Inoa, empleado
privado con cuatro años siendo abonado. Cuenta que se los transfirió el padre
de un amigo,
quien tenía treinta años abonado.
"Todos los liceístas que son amigos míos están abonados porque
en verdad es la única forma de ver al Licey", afirma.
Inoa estima que alrededor de cinco
mil asientos deben
pertenecer a abonados.Este
dato coincide con las declaraciones de Parmenio Rodríguez, administrador del
conjunto felino, quien en 2022 afirmó que son más de 4 mil los abonados,
representando el 70 % de los asientos. La capacidad del Quisqueya es de 14,469 personas.
Un fanático que prefirió no
ser identificado también adquirió sus abonos vía traspaso hace más de veinte años, cuando
no los usa él los cede a sus hijos. Explica que nunca los cede a extraños para
evitar situaciones no deseadas, cerca suyo también se sienta la directiva del
Licey.
Asimismo, las empresas patrocinadoras
aseguran lugares para sus colaboradores, limitando aún más la disponibilidad.
Aunque la exclusividad y el descuento
aplicado son ventajas a destacar de los abonos, el fanático debe efectuar el pago total antes del
inicio de temporada,
y en caso de no poder asistir a una fecha esta queda sin posibilidad de
reposición o reembolso.
Algo parecido le sucede a los fanáticos que
adquieren boletas durante
la temporada.
Las condiciones climáticas del país afectan en gran medida el calendario de
juego, provocando constantes suspensiones. Si el visitante no puede asistir a la nueva
fecha del juego suspendido, no tiene derecho a reembolso.
Así lo informa Uepa Tickets,
empresa dominicana de boletería que actualmente sirve de punto de venta para
los Tigres y otros tres equipos. Allí las boletas se visualizan
disponibles juego tras juego, en lugar de calendario completo, la venta es
solo en línea ya que las boletas físicas están en la boletería del
Estadio Quisqueya.
Para una organización o empresa hacer
uso de esta plataforma, debe agotar el proceso vía correo electrónico donde
luego de ofrecer información del evento a realizar, Uepa realiza una propuesta
detallada para concretar una negociación.
En años anteriores, LIDOM Shop,
Licey Ticket, Todotickets, La Sirena, Supermercados Pola y Tuboleta.com.do
constituyeron otros puntos de venta.
Con más de 20 años asistiendo al estadio
y siendo fanática desde que tiene uso de razón, Melany Polanco cuenta que
utiliza Uepa
Tickets para comprar entradas. Para ella la comodidad de
estar en casa adquiriendo boletas es una fortuna. Cita como desventaja que
"Cuando hacen (el equipo) la publicación de que están disponibles
realmente los que quedan no son los puestos que uno quisiera para ver el
partido".
Por su parte, Andrés Cedano Peguero,
empresario y fiel fanático, menciona que aunque el mercado negro siempre
tiene boletas disponibles,
los precios son altos y negociar puede ser tedioso. "En boleteria salen al
precio justo pero no siempre hay disponibles o la fila es muy larga y es un
caos, el mercado
negro compra todo", señala.
Así también lo considera Regil Daniel
Pérez, ingeniero electrónico y fanático azul durante toda su vida. Pérez detalla
que el mercado
negro y las largas filas son obstáculos comunes para
los fanáticos.
"La boleteria del estadio es para perder el día, lamentablemente el mercado negro acapara
todos los mejores puestos de las filas. Son varios, ellos se conocen entre
ellos, repiten la fila y hacen la trampa entre ellos", manifiesta.
Asegura que a pesar de que Uepa Tickets es
una gran opción los asientos son limitados, es decir, la disponibilidad
mayoritaria se habilita para la zona ampliación, dejando el grand stand casi
nulo.
No obstante, el director ejecutivo del
Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),
Eddy Alcántara, señala que esta temporada no recibieron quejas concernientes al tema
y que disminuyeron desde que se tomaron las medidas de vigilancia de boletería en
los estadios.
El funcionario se refiere al acuerdo
realizado en conjunto con la LIDOM en el 2021 que estipulaba enviar inspectores
de la institución al estadio para detectar irregularidades en el proceso
de venta.
En el caso de Edgar González, asiste
desde el 2016 al estadio. La venta en línea incrementó su asistencia,
ya que no dispone del tiempo que amerita comprarlas físicas, para ello tendría
que solicitar permiso en su trabajo. Otro factor a resaltar, entendiendo que
el fanático promedio
trabaja la mayor parte de la semana, en el mismo horario laboral de la boletería.
González dice que Licey Tickets era
mejor, la única desventaja era que debía estar al pendiente todo el tiempo ya
que se habilitaba la venta 24 horas antes de cada partido. "Lo que
pasa es que mucha gente tuvo problemas, quizás porque no revisaban el correo de
spam, pero yo nunca tuve tema con Licey Tickets", añade.
Este es un percance que puede darse por
desconocimiento del fanático, o por error en la plataforma digital designada.
Camilo Peña, ingeniero civil, asiste al estadio hace quince años y da
testimonio de que en algunas ocasiones al comprar digital, puede que el cliente no
reciba el correo con las boletas aún efectuado el pago. Un hecho que describe
como normal.
Ante las cuestiones sobre protocolos de venta, problemáticas recurrentes, ocupación de abonados y expectativas de la organización para con sus fanáticos, cronistas deportivos trataron de indagar, sin recibir respuesta por parte de los Tigres del Licey ni la Lidom.
Fuente:
Sección de Deportes del periódico Diario Libre.
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