Por Germán Reyes
Verón-Punta Cana. – En la madrugada del martes 22 de abril de 2025, la Dirección General de Migración (DGM) realizó un operativo en el sector Mata Mosquitos de Verón-Punta Cana, que incluyó el acordonamiento del área y la demolición de viviendas, como parte de acciones dirigidas a la detención de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
La intervención ha sido documentada por residentes a través de llamadas telefónicas, fotografías y videos difundidos en redes sociales, donde se observa el desplazamiento de familias enteras, incluidos niños y estudiantes uniformados.
Líderes religiosos, en especial de la Asociación de Pastores Protestantes encabezada por Wilson Chal, han denunciado que durante los operativos se estarían vulnerando derechos constitucionales y legales, entre ellos el respeto al domicilio.
También se reporta que los agentes migratorios extendieron el operativo a zonas rurales donde residen trabajadores haitianos con sus familias, muchos de los cuales han buscado refugio en áreas montañosas, enfrentando condiciones precarias.
Según testimonios recogidos por los pastores, algunas personas resultaron heridas durante su huida, y se han mencionado presuntas muertes que no han sido confirmadas por las autoridades. La asociación ha brindado asistencia humanitaria con alimentos, ropa y medicamentos a quienes permanecen en las zonas boscosas.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji