NUEVO MEXICO.- El juez José Joel Castro, del condado de Doña Ana en Nuevo México, presentó su renuncia en marzo luego de que agentes federales arrestaran a un migrante venezolano en una de sus propiedades, según reportaron medios locales este lunes.
El detenido, identificado como Cristhian Ortega-López, de 23 años, fue aprehendido en Las Cruces por autoridades migratorias bajo sospechas de tener vínculos con el grupo criminal Tren de Aragua, aunque hasta el momento no se han presentado pruebas concluyentes sobre dicha conexión, según documentos judiciales citados por la cadena FOX.
Ortega-López había ingresado a EE.UU. en diciembre de 2023 por Eagle Pass, Texas, y fue liberado bajo supervisión. Posteriormente, se instaló en El Paso y entabló amistad con la esposa y la hija del juez Castro, tras realizar trabajos de construcción en una propiedad familiar.
Con autorización de la familia, el joven se alojó en una pequeña edificación contigua a la residencia principal. Él mismo notificó su dirección a las autoridades migratorias, lo que facilitó su localización.
La investigación del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se activó en enero, al conocerse imágenes del joven posando con armas de fuego y practicando en campos de tiro. Ortega-López fue acusado formalmente de posesión ilegal de armas, ya que, por ley, los inmigrantes indocumentados tienen prohibido portar o utilizar armamento en EE.UU.
Según el Albuquerque Journal, la hija del juez, April Cano, quien poseía numerosas armas, presuntamente permitió al joven manipular e incluso disparar rifles y pistolas.
Las autoridades investigan ahora si miembros de la familia del juez podrían enfrentar cargos por complicidad, encubrimiento o colaboración con una organización criminal extranjera.
Fuente: Diario Libre
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji