La jornada forma parte de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible 2025 e invitará a la ciudadanía a vivir la ciudad sin vehículos motorizados. En la foto, Milton Morrison, director del Intrant.
SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció la celebración de la “Primera Carrera 5K por una Movilidad Sostenible”, que tendrá lugar el domingo 28 de septiembre en la avenida Winston Churchill, en el marco del Día Mundial sin Autos.
La iniciativa, que forma parte de la 8va edición de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible 2025, busca promover un uso diferente del espacio público, libre de tránsito vehicular, seguro y abierto para la recreación colectiva.
El recorrido abarcará cinco kilómetros, desde la calle Heriberto Núñez hasta el Paseo de los Locutores, incluyendo tramos de la Abraham Lincoln, Roberto Pastoriza y Max Henríquez Ureña. La carrera iniciará a las 6:00 de la mañana, con acompañamiento de organismos de seguridad e instituciones públicas y sociales.
Foros y actividades complementarias
Como parte de la agenda de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible se desarrollarán foros en Santo Domingo (23 de septiembre) y Santiago (26 de septiembre), así como la jornada internacional “Experiencias de Movilidad Urbana Sostenible” el 25 de septiembre, con la participación de diplomáticos y expertos.
Ese mismo día arrancará el programa “Moviclaje”, una innovadora propuesta para canjear botellas plásticas por tarjetas de transporte público en el INFOTEP.
Cooperación internacional y acuerdos estratégicos
El 26 de septiembre se llevará a cabo la Segunda reunión del Comité de Coordinación Conjunta con la cooperación japonesa (JICA). Mientras que el 29 de septiembre se firmará el Memorando de Entendimiento para el Programa de Movilidad Urbana Sostenible en República Dominicana (PMUS-RD), con apoyo de la Unión Europea y Francia.
Un compromiso colectivo
La Semana Nacional de Movilidad Sostenible 2025 cuenta con el respaldo de instituciones del Estado, alcaldías, universidades, empresas privadas y organismos internacionales como la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo, JICA, BID y GIZ, entre otros.
La iniciativa reafirma el compromiso del país con un modelo de transporte urbano más eficiente, inclusivo y respetuoso con el medioambiente, colocando a la ciudadanía en el centro de la transformación.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji