Empresarios advierten que el sector está en decadencia y piden al presidente Abinader detener la medida de la DGII. Junior González, presidente de la asociación que agrupa a esos empresarios, tiene el temor de que más negocios sigan quebrando.
Santo Domingo.- La Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y Discotecas (UDCEND) rechazó este viernes el ajuste anunciado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que incrementará los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicables a cigarrillos, ron, whisky, vino y otras bebidas alcohólicas entre octubre y diciembre de 2025.
El presidente de la UDCEND, Junior González, pidió al presidente Luis Abinader dejar sin efecto la resolución Núm. DDG-AR1-2025-00006, alegando que los negocios de entretenimiento no soportan más cargas fiscales.
“¿Es en serio, señor presidente? ¿Es verdad que vienen más aumentos a los impuestos a las bebidas alcohólicas?”, cuestionó González, al hablar en representación de los dueños de discotecas y bares.
Según explicó, más del cincuenta por ciento de las mercancías en estos establecimientos no se vende, debido a la baja demanda y a la crisis del sector. “Nuestros negocios no aguantan un aumento más. Es inaceptable que continúen subiendo los impuestos”, afirmó.
En la foto: Junior González, presidente de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y Discotecas (UDCEND).
González recordó que los empresarios de centros nocturnos ya enfrentan elevados gastos en alquileres, energía eléctrica, pago de empleados y otros tributos. En lugar de nuevas cargas, solicitó apoyo estatal para evitar que el sector siga en deterioro.
Finalmente, hizo un llamado al presidente Abinader y a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para que intervengan ante el director de la DGII, Luis Valdez Veras, con el fin de suspender la medida.



0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji