Recientes

7/recent/ticker-posts

Trump celebra despido de Jimmy Kimmel mientras crece debate sobre libertad de expresión en EE. UU.

Jimmy Kimmel

Washington.– El despido del comediante televisivo Jimmy Kimmel, una de las figuras más reconocidas del entretenimiento estadounidense, ha encendido un nuevo frente en la guerra cultural de Estados Unidos. La medida, tomada tras un comentario del humorista sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, generó júbilo en sectores de derecha, encabezados por el presidente Donald Trump, y críticas enérgicas desde la izquierda, que lo ven como un ataque a la libertad de expresión.

“Puedes decir que se trata de libertad de expresión, o no, [pero] fue despedido por falta de talento”, declaró Trump desde Gran Bretaña, donde realiza una visita de Estado. El mandatario, conocido por sus pleitos con grandes cadenas de televisión, celebró públicamente la salida de Kimmel poco antes de que iniciara su programa en la cadena ABC.

Kimmel, quien en varias ocasiones presentó la gala de los Óscar, fue despedido de manera fulminante después de afirmar en su show que “este gang de los MAGA está desesperadamente intentando caracterizar a este chico que mató a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de ellos”.

El episodio no solo reabre el debate sobre los límites de la sátira política y la protección constitucional de la Primera Enmienda, sino que se suma a un contexto de tensiones crecientes entre el gobierno y los medios de comunicación.

El expresidente demócrata Barack Obama acusó a la administración republicana de escalar la “cultura de la cancelación” a niveles peligrosos, mientras que el legendario presentador retirado David Letterman advirtió que los medios corren el riesgo de caer bajo control político.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, defendió la medida y sugirió que las cadenas que no estén de acuerdo con las regulaciones “pueden devolver su licencia” de emisión.

El despido de Kimmel se produce además en medio de una operación multimillonaria de fusión entre Nexstar y Tegna, valorada en 6,200 millones de dólares, que requiere el visto bueno de la FCC.

En paralelo, el Congreso, bajo mayoría republicana, discute iniciativas legislativas que podrían redefinir el marco de la libertad de expresión en medios tradicionales, los cuales atraviesan una crisis de audiencia.

La situación refleja un cambio profundo en el consumo audiovisual: mientras programas como The Late Show de Stephen Colbert anuncian su desaparición por pérdidas millonarias, figuras como Tucker Carlson han migrado con éxito a plataformas como YouTube tras ser expulsadas de cadenas tradicionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios