El ministro Luis Miguel De Camps presenta en el WISE 12 los avances, prioridades y desafíos del país, enfocándose en fortalecer la carrera docente, la educación inicial y los sistemas inclusivos y resilientes.
Doha, Qatar.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps, presentó este martes la visión del Gobierno dominicano sobre cómo transformar la inversión educativa en mejoras reales del aprendizaje, durante su intervención en el WISE 12 – World Innovation Summit for Education.
El funcionario participó en la mesa ministerial “Cerrar la brecha: Financiamiento para una educación inclusiva y preparada para el futuro”, donde junto a ministros y representantes internacionales compartió los avances y desafíos que enfrenta el país en materia educativa.
De Camps señaló que la República Dominicana ha mantenido una inversión sostenida en educación, lo que ha permitido ampliar la cobertura, dignificar la labor docente y consolidar servicios fundamentales para los estudiantes. Indicó que la principal prioridad actual es garantizar que esa inversión se traduzca efectivamente en aprendizajes, sobre todo en los primeros años de escolaridad.
Educación inicial, carrera docente y formación técnica: prioridades centrales
El ministro destacó el crecimiento de la educación inicial, que ha aumentado más de un 26 % desde 2020, con la meta de alcanzar cerca de 500,000 niños y niñas para 2028, logrando cobertura casi universal en los niveles de 4 y 5 años.
Subrayó también la necesidad de fortalecer la carrera docente mediante evaluación, formación continua y reclutamiento por mérito, como pilares para asegurar una educación de calidad centrada en el aprendizaje.
Con relación a la formación técnico-profesional y la empleabilidad juvenil, recordó que dos de las diez prioridades educativas del Gobierno están orientadas directamente a reducir esta brecha.
El ministro presentó además las estrategias nacionales para consolidar un sistema educativo inclusivo y resiliente, sustentado en:
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Una gobernanza participativa basada en cinco pilares.
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Mejor relación institucional con el sindicato de maestros.
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Descentralización con enfoque territorial.
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Alianzas público–privadas centradas en el bienestar y aprendizaje estudiantil.
Intercambios y cooperación internacional
La agenda del ministro incluyó la participación en la Mesa Redonda Ministerial de WISE, enfocada en educación y desarrollo, y en la mesa temática “Cero niños fuera de la escuela”, junto a delegaciones de Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Yibuti y Gambia.
En el marco del evento, De Camps sostuvo reuniones bilaterales con organismos internacionales y autoridades de educación de Qatar. Se reunió con la ministra qatarí Lolwah bint Rashid bin Mohammed Al Khater, con quien conversó sobre cooperación para fortalecer la educación técnico-profesional, formación docente e innovación pedagógica.
Asimismo mantuvo diálogos con:
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Mohammed Saad Al Kubaisi, CEO de Education Above All.
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Dr. Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.
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Stavros Yiannouka, CEO de WISE, sobre innovación y aprendizaje del futuro.
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Fahad Al Sulaiti, CEO del Qatar Fund for Development (QFFD), quien mostró interés en apoyar proyectos estratégicos educativos en el país.
Como parte del programa oficial, De Camps asistió a un almuerzo diplomático encabezado por Sheikha Moza bint Nasser, con ministros de diversos continentes.
La visita incluyó también un recorrido por la Qatar Science and Technology Secondary School for Boys (QSTSS), institución de excelencia STEM, donde conoció laboratorios, proyectos de investigación estudiantil y sus modelos pedagógicos de alta especialización.


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