Recientes

7/recent/ticker-posts

Trump afirma que acciones contra Venezuela “van mucho más allá” de una campaña de presión

El presidente estadounidense reitera sobre posibles operaciones terrestres, mientras Maduro confirma una llamada “cordial” entre ambos mandatarios en medio de crecientes tensiones en el Caribe. En la foto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante rueda de prensa este miércoles 3 de diciemnbre de 2025.

Washington, D. C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles 3 de diciembre de 2025 que las operaciones militares emprendidas contra Venezuela van “mucho más allá” de una simple campaña de presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El pronunciamiento se produjo durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, donde Trump fue cuestionado sobre la estrategia destinada a presionar al Gobierno de Maduro. El presidente respondió tajantemente que las acciones ejecutadas no constituyen una campaña de presión, sino algo “mucho más que eso”.

Trump reiteró que “pronto” podría ordenar operaciones en territorio venezolano, similares a las que actualmente se ejecutan en aguas internacionales contra embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas.

“Creo que encontrarán una gran receptividad para hacer exactamente lo que están haciendo, desmantelar esos barcos. Y muy pronto empezaremos a hacerlo también en tierra”, declaró.

Donald Trump este miércoles 3 de diciembre de 2025 en su rueda de prensa.

Tensiones crecientes en el Caribe

Durante su intervención, Trump afirmó que las agencias estadounidenses conocen “cada ruta, cada casa” donde se fabrican drogas como la cocaína. De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos ha realizado hasta ahora 21 bombardeos contra supuestas narcolanchas, dejando al menos 82 tripulantes muertos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental.

Washington vincula estas embarcaciones con el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, organizaciones criminales de origen venezolano catalogadas por la Casa Blanca como grupos terroristas, en el marco del mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe en décadas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La llamada entre Trump y Maduro

En paralelo, el presidente Nicolás Maduro confirmó que hace unos diez días sostuvo una conversación telefónica “cordial” y “respetuosa” con Donald Trump. El mandatario venezolano señaló que la llamada se dio desde la Casa Blanca hacia el Palacio de Miraflores.

Maduro expresó su deseo de que el contacto sirva como un paso hacia “un diálogo respetuoso”, pese a que ambos países mantienen relaciones diplomáticas rotas desde 2019.

“Welcome dialogue, welcome diplomacy (bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia)”, afirmó el líder chavista durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, agregando que no había revelado la conversación antes por “prudencia”.

Horas antes, el canciller venezolano, Yván Gil, evitó confirmar la llamada, limitándose a responder: “Ya ellos lo han declarado”.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.

Rubio critica a Maduro: “Ha roto todos los acuerdos”

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, reaccionó poco después asegurando que el principal obstáculo en las relaciones con Maduro es su falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Rubio sostuvo que el pacto más reciente roto por Caracas fue el acordado con la administración de Joe Biden, mediante el cual Venezuela se comprometía a celebrar elecciones libres a cambio del alivio de sanciones.

“El presidente Donald Trump está listo para reunirse con cualquiera, pero al final del día necesitas a alguien dispuesto a cumplir un trato”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios