Recientes

7/recent/ticker-posts

Delcy Rodríguez propone ley de amnistía general para presos políticos en Venezuela

La iniciativa abarcaría detenciones desde 1999 y excluye delitos graves como homicidio y violaciones a derechos humanos. La fotografía difundida por el Palacio de Miraflores este sábado 31 de enero de 2026 muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Caracas, Venezuela.– La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso este viernes una ley de amnistía general destinada a liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, período que abarca los gobiernos del chavismo.

“Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período de violencia política de 1999 al presente”, expresó Rodríguez durante el acto de inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La mandataria encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia y la Paz la presentación del proyecto ante la Asamblea Nacional (AN) en las “próximas horas”, así como brindar “la máxima colaboración” para su pronta aprobación.

Rodríguez explicó que la iniciativa busca “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, el extremismo y la violencia”, al tiempo que pretende reencauzar la justicia y la convivencia entre los venezolanos. Asimismo, convocó a una gran consulta nacional para construir un nuevo sistema de justicia en el país.

Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores este sábado 31 d enero de 2026 muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

Exclusiones y llamado a la reconciliación

La propuesta de amnistía excluye a personas procesadas o condenadas por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos, según precisó la presidenta encargada.

Rodríguez hizo además un llamado a los presos políticos —incluidos aquellos que ya cuentan con medidas de excarcelación— a que “no se imponga la venganza, la revancha ni el odio”.

Un reclamo histórico de las ONG

Durante años, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han insistido en la necesidad de una amnistía general para los presos políticos. La más reciente propuesta fue presentada el pasado martes por la organización Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad.

El texto, compuesto por 12 artículos, plantea la amnistía para “personas perseguidas por razones políticas, luchadores sociales, periodistas, integrantes de comités de víctimas, militares y ciudadanos privados de libertad en el contexto de movilizaciones postelectorales”.

A inicios de este mes, una fracción parlamentaria también propuso una ley de amnistía con el objetivo de “llevar sosiego a los familiares de personas injustamente detenidas”.

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana custodian frente a la sede de la Policía Zona 7 este viernes 30 de enero de 2026, en Caracas (Venezuela). Foto tomada desde Redes Sociales por Diario Santo Domingo.

Antecedentes de amnistía en Venezuela

Según la ONG Foro Penal, actualmente existen 711 presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno ha negado reiteradamente esta calificación, alegando que los detenidos enfrentan cargos vinculados, en su mayoría, al terrorismo.

La última ley de amnistía promulgada en el país data de diciembre de 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez perdonó a personas involucradas en el golpe de Estado de 2002.

En 2016, el Parlamento controlado por la oposición aprobó una ley similar que fue declarada inconstitucional por el TSJ y nunca se aplicó. Posteriormente, en agosto de 2020, el presidente Nicolás Maduro otorgó 110 indultos a opositores y actores sociales, en el contexto de las elecciones legislativas de ese año.

Familiares de presos políticos expresan esperanza

Familiares de presos políticos manifestaron sentirse esperanzados tras el anuncio de la propuesta de ley.

“Primeramente Dios, muchas personas deseamos un cambio radical tanto en la sociedad como en la estructura política”, expresó Sandra Rosales, esposa de Dionis Quintero, funcionario policial detenido desde hace dos meses en un calabozo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el este de Caracas.

Rosales afirmó que su esposo está detenido de manera injusta y valoró positivamente la iniciativa. “Eso permite un paso adelante para todos los presos políticos”, señaló, al tiempo que denunció restricciones a las visitas familiares.

Por su parte, Mariglys Guzmán, quien tiene a su hermano Luis Daniel detenido desde marzo de 2023, manifestó su deseo de que todos los afectados “puedan disfrutar de los beneficios que se están anunciando”.

“Seguiremos en la lucha hasta poder abrazar a los nuestros, que también han sido víctimas de este terror”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios