Recientes

7/recent/ticker-posts

Desde cubanos hasta pakistaníes, 345 extranjeros naturalizados dominicanos en 2025, tres privilegiados

Venezolanos y cubanos encabezan la lista de los ciudadanos extranjeros que han jurado lealtad por República Dominicana. Los foráneos también registraron propiedades por más de 17,000 millones de pesos en República Dominicana durante el año 2025. El Decreto 21-98, emitido por el expresidente Leonel Fernández el 15 de enero de 1998, también faculta al Ministerio de Interior y Policía a registrar las propiedades de los extranjeros en el país. La región Este, sombreada de verde en el mapa de República Dominicana, lidera el registro de propiedades de extranjeros en el país caribeño. 

Santo Domingo.- Un total de 345 extranjeros procedentes de 48 países adquirieron la ciudadanía dominicana durante el año 2025, tras completar el proceso de naturalización que culmina con el juramento de lealtad a la Constitución y la emisión del decreto presidencial correspondiente.

De esa cantidad, 154 obtuvieron la nacionalidad por la vía ordinaria, 182 por matrimonio, seis como hijos menores y tres mediante naturalización privilegiada, una modalidad cuya concesión es facultad exclusiva del presidente de la República.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Cuba (57) y Venezuela (52) encabezaron la lista de países con mayor número de ciudadanos naturalizados en 2025. Ambas naciones enfrentan profundas crisis económicas y, en el caso venezolano, un prolongado escenario de inestabilidad política que ha provocado la emigración masiva de sus ciudadanos.

Les siguieron Colombia (30), España (25), Estados Unidos e Italia (24 cada uno), Rusia (19) y Pakistán (14).

En contraste, Haití, pese a ser el país con mayor número de inmigrantes en territorio dominicano, solo registró nueve naturalizaciones en 2025, una cifra significativamente inferior a años anteriores. En 2018, por ejemplo, 27 haitianos adquirieron la ciudadanía dominicana.

Durante el 2024, el Estado dominicano otorgó 419 naturalizaciones provenientes de 45 países, incluidas siete privilegiadas, pese a que el artículo 20 de la Ley 1683 sobre Naturalización establece que los presidentes solo pueden conceder cinco por año bajo esta modalidad.

La legislación vigente exige, entre otros requisitos, dos años o más de residencia ininterrumpida, fundar industrias, o contraer matrimonio con un ciudadano dominicano. Una vez completado el expediente, este es remitido al Ministerio de Interior y Policía y posteriormente elevado al Ministerio de la Presidencia para la consideración del jefe del Estado.

En foto de archivos periodísticos se observa a una venezolana levantar un cartel en el que agradece a República Dominicana durante la visita de Edmundo González a Santo Domingo, en enero del 2025.

Las naturalizaciones privilegiadas de Abinader

Aunque Interior y Policía reporta dos naturalizaciones privilegiadas en 2025, los registros de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo indican que el presidente Luis Abinader firmó tres decretos otorgando esta distinción.

Los beneficiarios fueron el economista francés Henri Víctor Hebrard, mediante el Decreto 663-25, y el ecuatoriano George Edward Ghattas Nasrallah, favorecido con el Decreto 659-25, ambos emitidos el 28 de noviembre de 2025.

También figura el español Román Ramos Uría, empresario asturiano que llegó al país a finales de la década de 1950 y cuya iniciativa dio origen a La Sirena, una de las principales cadenas comerciales del país. Su ciudadanía dominicana fue concedida mediante la Orden Presidencial 304-25, del 9 de junio de 2025.

Desde el 2020, la administración Abinader ha otorgado 26 naturalizaciones privilegiadas.

La distinción puede ser revocada si el beneficiario atenta contra el país, participa en intentos de derrocar al Gobierno, traslada su domicilio al extranjero, o permanece fuera del territorio nacional por 10 años o más, entre otras causales establecidas en el artículo 12 de la ley.

Más de RD$17,000 millones en inversiones inmobiliarias

Amparado en el Decreto 21-98, emitido el 15 de enero de 1998 por el expresidente Leonel Fernández, el Ministerio de Interior y Policía también registra las propiedades de extranjeros en el país.

En ese contexto, la institución reportó en 2025 un total de 2,184 expedientes, correspondientes a inversiones inmobiliarias que superan los RD$17,012 millones.

El capital extranjero se concentró principalmente en las provincias con mayor actividad turística, encabezadas por La Altagracia, con 729 propiedades; Samaná, con 352, y Puerto Plata, con 197 registros.

Publicar un comentario

0 Comentarios