Organizaciones feministas y de derechos humanos cuestionan sus declaraciones y alertan sobre riesgos para niñas y adolescentes
Lima. El arranque del mandato interino de José María Balcázar, de 83 años, ha estado marcado por la polémica. En su primera entrevista como presidente, el excongresista reafirmó comentarios que ya habían generado indignación en 2023: su defensa de las relaciones sexuales desde los 14 años, argumentando que “ayudan al futuro psicológico de la mujer”.
Balzácar, quien se define como “firme en sus convicciones”, insistió en que no ha cambiado de opinión y pidió hablar de “cosas más importantes”, acusando a la prensa de difundir “leyendas negras” sobre su trayectoria. Sin embargo, al ser consultado directamente sobre el matrimonio infantil —tema en el que se abstuvo de votar cuando el Parlamento debatió su prohibición en 2023— reiteró que mantiene la misma postura.
Las reacciones no tardaron en llegar. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) rechazó su designación, recordando que sus declaraciones “justifican la violencia sexual contra niñas y adolescentes” y contradicen el marco jurídico nacional e internacional, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño.
En la misma línea, la organización feminista Flora Tristán advirtió que minimizar la violencia contra mujeres y niñas “no es una opinión aislada, sino una actitud complaciente con el abuso”.
Balzácar asumió la presidencia de manera interina hasta el 28 de julio, fecha en la que entregará el mando al ganador de las elecciones en curso, cuya primera vuelta está prevista para el 12 de abril.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji