Recientes

7/recent/ticker-posts

Laura Fernández gana la presidencia de Costa Rica en primera vuelta

La candidata de derecha obtuvo el 48.3 % de los votos y se convierte, a los 39 años, en la nueva mandataria del país; promete cambios profundos y rechaza el autoritarismo.

San José, Costa Rica.- La líder de derecha Laura Fernández fue elegida presidenta de Costa Rica en primera vuelta, sin necesidad de un balotaje, tras obtener el 48.3 % de los votos, superando por ocho puntos el umbral requerido para una victoria directa, de acuerdo con el 94 % del escrutinio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Fernández, politóloga de 39 años y candidata del Partido Pueblo Soberano, se impuso con amplia ventaja sobre el socialdemócrata Álvaro Ramos, quien alcanzó el 33.4 % de los sufragios. Sus propuestas en materia de seguridad, principal preocupación de la ciudadanía costarricense, y su planteamiento de reformar los poderes del Estado fueron determinantes en el resultado electoral.

No obstante, sectores opositores han advertido que su agenda podría derivar en una concentración de poder similar al modelo impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien fue el primer mandatario en felicitarla tras conocerse los resultados.

En su discurso de victoria, Fernández sorprendió al no referirse directamente a la violencia criminal y aseguró que “nunca” permitirá el autoritarismo en el país. “El cambio será profundo e irreversible”, afirmó, aunque sin ofrecer mayores detalles, al tiempo que adelantó que se modificarán “ciertas reglas del juego político”.

Tras la difusión de los primeros resultados, miles de simpatizantes del Partido Pueblo Soberano se congregaron en puntos emblemáticos para celebrar el triunfo. Caravanas de vehículos con banderas turquesa y fiestas callejeras se extendieron rápidamente por San José y otras ciudades del país.

La victoria de Fernández refuerza el avance de gobiernos de derecha en América Latina, tras recientes triunfos en Chile, Bolivia, Perú y Honduras. Este mismo año se celebrarán elecciones presidenciales en Brasil y Colombia, países actualmente gobernados por la izquierda.

Modelo Bukele

Además de la elección presidencial, los costarricenses eligieron a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Según las proyecciones, el partido de Fernández obtendría alrededor de una treintena de escaños, una mayoría significativa que, sin embargo, no sería suficiente para impulsar una reforma constitucional, como ha planteado la nueva presidenta electa.

Publicar un comentario

0 Comentarios