La decisión judicial marca un nuevo capítulo en el proceso de corrupción administrativa que involucra a altos mandos militares y policiales
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó este martes sentencia absolutoria a favor de Rosa Antonia Disla De Aza, madre del coronel Rafael Núñez de Aza, tras un proceso que se había reiniciado luego de la anulación de su condena por lavado de activos en septiembre de 2025.
Disla había sido previamente sentenciada a cinco años de prisión bajo la acusación de fungir como testaferro de bienes adjudicados a su hijo, señalado por el Ministerio Público como el “cerebro financiero” del entramado de corrupción desmantelado en las operaciones Coral y Coral 5G.
Un fallo dividido
La absolución fue aprobada por mayoría de votos, aunque el magistrado Santini emitió un voto disidente, considerando que existían pruebas suficientes para vincular a la acusada con la propiedad de bienes ilícitos.
El abogado Miguel Collado, representante del Ministerio Público, expresó que aunque respetan la decisión, no la comparten y adelantó que será apelada por las vías correspondientes.
El trasfondo del caso
El expediente acusatorio sostiene que Núñez de Aza, junto a otros oficiales, habría desviado más de 4,500 millones de pesos del Estado mediante contratos simulados, nóminas irregulares y malversación de fondos públicos. Parte de esos recursos, según la acusación, fueron ocultados a través de familiares cercanos, incluyendo a su madre.
El caso Coral involucra también al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adán Cáceres Silvestre, y a otros oficiales militares y policiales.
Un cierre parcial
Con esta decisión, el tribunal pone fin al nuevo juicio seguido contra Rosa Antonia Disla, aunque el proceso principal contra Núñez de Aza y otros implicados continúa siendo uno de los más emblemáticos en materia de corrupción administrativa en República Dominicana.


0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji