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Opinión. INPOSDOM: Transformación y Modernización bajo la Gestión de Luis Abinader


Por Camil Caminero

Santo Domingo.- Al asumir la presidencia de la República, Luis Abinader Corona, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), estaba atravesando por la mayor crisis a lo largo de los últimos años como institución, el cual fue creado mediante Ley 307 del 15 de noviembre del 1985.

El estado de obsolescencia y deterioro considerable de todas las infraestructuras, al punto que el 85% de las agencias postales (186), incluyendo la sede central, no contaban con los equipamientos básicos postales, ni tecnológicos, sin parque vehicular y procesos mal diseñados.

Los procesos operativos se realizaban de manera manual. Estos problemas resultaban en las grandes demoras en la entrega de los paquetes y una baja percepción del servicio.

Además, la falta de capacitación continua con los empleados afectaba su compromiso con la institución, deteriorando aún más la credibilidad de INPOSDOM.

Agravado con una descapitalización financiera, que genero deudas acumuladas por de más 20 años con organismos internacionales por concepto de suscripción, llegando a superar la cifra de 4.5 millones de dólares y más 5.5 millones por concepto de gastos terminales y cuotas partes con operadores postales de otros países, así como, más de 9 millones a proveedores de servicios nacionales y aerolíneas aéreas el cual ha limitado el encaminamiento postal internacional.

Hoy con la ayuda del gobierno de gestión en la persona del presidente Luis Abinader han sido saldadas más del 65% de las deudas con los organismos y agencias postales internacionales y otras han sido renegociadas.

Se ha trabajado en la sistematización de los procesos postales, readecuación de la planta de procesamiento postal, la instalación del sistema de control en el recepcionamiento del correo internacional de entrada mediante la implementación del IPS POST, permitiendo ello una mayor transparencia en el proceso.

La eliminación en 90% de las indemnizaciones que se generaban fruto de las reclamaciones por malas prácticas en el control del proceso postal de las encomiendas y paquetes.

La eliminación del 98% de las denuncias de perdida y extravío de paqueterías y de envíos ordinarios con contenido de valor (cheques y dinero en efectivo), eliminación del cobro indebido de (500 DOP) a los clientes para poder presentar el expediente a Aduana y liberación de envío retenido, así como eliminación del 80% de los rezagos (paqueterías y encomiendas no entregadas), que se generaba a razón de la mala gestión de entrega. 

En solo cuatro años de gestión del presidente Luis Abinader, el correo dominicano ha venido experimentando grandes trasformaciones, en los próximos meses se iniciara la construcción un hangar en el aeropuerto internacional Las Américas, Dr. José Fco. Peña Gómez, con una inversión que supera los 40 millones de pesos, el cual permitirá individualizar sus operaciones postales, la creación de una oficina de tránsito internacional postal el cual ha sido aprobado por la Unión Postal Universal, pudiendo convertir a la Republica Dominicana en el centro de recepción de correspondencias y paqueterías de América y el Caribe (Hub Postal).

Dichas instalaciones generaron facilidades para que las PYMES de los dominicanos tengan un mayor acceso a mercados centroamericanos y las Antillas. 

En visita a la Republica Dominicana del director general de la Unión Postal Universal (UPU), Masahiko Metoki, donde pudo apreciar los avances del INPOSDOM a partir de su recorrido y la magistral información recibida por su director general Erick Guzmán, protagonista esencial en el proceso de transformación de cambio que experimenta el correo dominicano.

La UPU reiteró su compromiso de apoyar al Instituto Postal Dominicano con la provisión de equipos adicionales y vehículos especializados para el eficaz manejo de la carga a nivel local, que busca elevar la calidad y eficiencia de los servicios postales en la República Dominicana.

El Instituto Postal Dominicano, gracias al apoyo recibido por la Unión Postal Universal, a través del Fondo de Mejoramiento de la Calidad del Servicio (QSF), ha adquirió nueve (9) camiones, por medio de la Cooperación Técnico de la UPAE se adquirió 8 PC y 68 balanzas digitales para optimizar el servicio al cliente, se adquirió además, por intermedio de la cooperación del Servicio Postal de Estados Unidos 12 PC para mejorar las "Declaraciones de Aduana"; además se trabaja en la modernización de 60 oficinas postales mediante la adquisición de hardware aprobado por la UPU.

El INPOSDOM, trabaja con operadores logísticos postales de otros países para garantizar el servicio de última milla del Comercio Electrónico, como son China, Singapur, España, Estados Unidos, entre otros. Estamos enfrascados para en los próximos días reabrir nuestro propio servicio de “Compras ONLINE”, ofreciendo una nueva opción para los dominicanos en el comercio electrónico.

El Servicio Postal Dominicano reafirma su compromiso con la innovación continua y la mejora de la calidad de sus servicios, trabajando incansablemente para satisfacer las necesidades de todos sus usuarios y contribuir al desarrollo económico y social del país.

El autor, Camil Caminero, es comunicador.

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