Recientes

7/recent/ticker-posts

“Cultura con Sabrosura”… ¿Cuántas palabras contienen las cinco vocales?


Santo Domingo.- “Cultura con Sabrosura” era el nombre de una de las secciones de un famoso programa   justo el nombre de esta parte bajo la conducción de uno de los más cultos de nuestros productores y conductores de televisión: Yaqui Núñez del Risco.

Recordamos a Yaqui Núñez del Risco porque, desde la redacción de Notiactualidad Global, oteando entre hemerotecas y páginas de internet, nos encontramos con la “sabrosura” siguiente:

El caudal de información que circula por las redes es tan impresionante como aleccionador. Cuando lo que se quiere es estar informado las redes son una fuente inagotable. Más que criticarlas por la falta de rigor, me incluyo entre los que valoran el servicio que ofrecen.

Hace apenas unos días encontré una joya que he querido compartir con todos los que se interesan por la cultura. Esa belleza sirve también para reflexionar sobre el lugar que ocupa el conocimiento.

Se trata de una enmienda a una laureada escritora que encontré en el periódico español ABC.

La nota es la siguiente: “La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que “murciélago” era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, “murciélago” es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia”. Un ”arquitecto” “escuálido”, llamado “Aurelio” o “Eulalio”, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático” y “repudiado”, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante”, que cometió “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo”, sin usar “estimulador”.

Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta,” olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico”. No se atragante con esta “perturbación”, que no va con su “milonguera” y “meticulosa” “educación”.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de ignorancia!

Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de “eucalipto”.

Por aquí solemos decir, abrevando en el refranero español, “que de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán”.

La escritora no tiene más que aceptar que estaba errada al considerar que “murciélago” era la única palabra del español que tenía las cinco vocales. Debería dar las gracias al lector que la sacó de su error.

Fuentes: Hemerotecas virtuales, páginas de internet y redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios