Santo Domingo.- Decenas de empresas, asociaciones, cooperativas, sindicatos y otros estamentos legales que prestan servicio como operadores de rutas de transporte en corredores y rutas alimentadoras de la Autopista Las Américas, la Carretera Mella y vías alternativas califican como positivos los anuncios del Gobierno del presidente Luis Abinader sobre la continuación de la modernización y masificación del sistema de transporte público de pasajeros de República Dominicana, especialmente del Gran Santo Domingo.
Al mismo tiempo, llaman la atención del presidente Luis Abinader y de quienes, desde el Gobierno, manejan y administran el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAN), pues temen que, dada la celeridad con que se hacen las licitaciones, se les excluya.
“Una
exclusión nuestra en los programas de modernización y masificación del
transporte público de pasajeros, sin ser tomados en cuenta y sin ninguna
compensación, significa dejar de lado treinta, cuarenta y hasta cincuenta años
que tenemos nosotros ofreciendo este servicio e invirtiendo millones y millones
de pesos no solo adquiriendo autobuses,
minibuses, microbuses, grúas, plataformas y talleres móviles, además de los
gastos misceláneos y de oficinas”, expresó Reynaldo Pérez Sánchez (MORENO),
presidente de la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), el
Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN), entidades
que sirven de sombrillas a decenas de sus iguales.
Durante
una rueda de prensa este martes en el restaurant Vizcaya, los transportistas de
pasajeros creen que el FITRAN debe poner a valer uno de los valores
establecidos en el acuerdo firmado para su puesta en vigencia, cuando resuelven
“asumir los compromisos reconociendo nuestras limitaciones como seres humanos,
buscando brindar un servicio un servicio público con benevolencia y justicia en
torno a quienes servimos”.
Esta
advertencia de la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), el
Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN), se
hace en momentos en que desde el Gobierno se aceleran los planes para poner en
marcha varios corredores de transporte público de pasajeros, extensiones del
Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como varios monorrieles, tranvías y
otros sistemas afines, todo para lo cual el FITRAN ha convocado varias
licitaciones en los últimos días.
Rechazaron licencia por estar “amañada”.- El presidente de la UNET y el COETRAIM, , Reynaldo Pérez Sánchez (MORENO), reveló haber rechazado firmar una licenciada para operar el Corredor de la Autopista Las Américas que le fuera presentada por Hugo Beras, uno de los pasados directores del Intrant, debido a que, “aunque a nuestras rutas y empresas de manera particular, eran incluídas como parte del consorcio creado a los fines, varios actores del corredor, como los compañeros de las dos rutas de Boca Chica estaban siendo excluidos”.
Violación
de perfiles e invasión de rutas.- Por otro lado, el presidente de la UNET y
el COEMTRAIM dio a conocer una comunicación remitida al director del INTRANT,
coronel Randolfo Rijo, a través de la cual denuncia que operadores de rutas afiladas
a otras federaciones, violan constantemente los perfiles de rutas e invaden de
manera caprichosa y abusiva las rutas afiliadas a la UNET.
“En
tal sentido podemos citar dos casos: La Ruta 50, cuyo perfil indica que debe
operar hasta la intersección de la avenida San Vicente de Paul y la Autopista
Las Américas, pero ha extendido sus operaciones hasta Ciudad Juan Bosch. El
otro caso es SITRAUR (Ruta 1-Avenida 27 de Febrero), cuyas unidades ahora
circulan sin control alguno por varios de los sectores donde opera la Ruta
11-12-13 (UCHOINFRA-Filial UNET), además de extender sus operaciones por la
Avenida Ecológica y la Circunvalación”, le comunicó la UNET al director del
INTRANT.
Además
de Reynaldo Pérez Sánchez (MORENO), presidente de la de la Unión
Nacional de Empresas de Transporte (UNET) y el Consorcio Empresarial de
Transportistas Innovadores (COEMTRAIN), en la rueda de prensa
participaron decenas de dirigentes y ejecutivos de la Unión de Choferes
Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA), de Servicios y Transporte Pérez
Sánchez & Asociados; de la empresa Asociación de Propietarios de
Minibuses Rivera del Ozama (ASOPROMIRO)
También del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH), de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca ChicOperaciones de Transporte Público y Privado SICHOPROBOCH, S.R.L., y de la Asociación de Propietarios da (ASOCHOMBCA), la empresa Transporte BOCHISADO, Servicios y Transporte TIFAGIL, Servicios y Transporte Mariano, Compañía de Transporte y Servicio COMTRANSTAR.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji