Recientes

7/recent/ticker-posts

¿Reformas de Luis Abinader entre junio y julio?


Presidente del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco (en la composición fotográfica) no descartan que cámaras legislativas conozcan proyectos de reformas en la actual legislatura. Las más discutidas e importantes del paquete de propuestas a abordar están las reformas constitucional, fiscal, Seguridad Social y laboral. ¿Habrá legislatura extraordinaria antes del 16 de agosto?

Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo.- La primera legislatura de 2024 inició el 27 de febrero y culmina el 26 de julio, justo los 150 días establecidos en la Constitución de la República y los reglamentos de las dos cámaras legislativas (Senado de la República y Cámara de Diputados).

Tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo, 19 de mayo de 2024, y con cuatro años más asegurados (2024-2028), el presidente Luis Abinader no esperó más y adelantó que volvería a someter aquel paquete de reformas que a principios de la actual gestión gubernamental había presentado.

Como es sabido, la Constitución de la República proclamada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, el 26 de enero de 2010 y la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, también proclamada por el doctor Leonel Fernández, plantean decenas de creación y reformas de leyes, la firma de una serie de pactos, etc., etc., etc.

16 años (ocho presididos por Leonel Fernández y ocho encabezados por Danilo Medina) parece que no fueron suficientes para que los poderes legislativo y ejecutivo “pudieran parir las reformas contempladas”.  

Una lluvia de opiniones e ideas ha desatado el anuncio del presidente Luis Abinader de que, aparentemente, “ahora sí las reformas van”, esta vez con la ventaja de que, según se ve hasta estos momentos, las modificaciones y creaciones de leyes podrían pasar porque el tema de la “reelección” no será dominante ni preponderante esta vez, dado el “desinterés” del actual mandatario de ir más allá del 2028.

¿Qué opinaron ese miércoles nuestros legisladores sobre este tema?.- Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República sesionaron este miércoles, lo que fue aprovechado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional para recabar la opinión de nuestros legisladores para que le hablen al respecto.

Tanto los presidentes de ambas cámaras legislativas como otros senadores y diputados, especialmente los congresistas oficialistas, creen posible que las reformas se conozcan tan lejos como “inmediatamente”, es decir en la actual legislatura.

Los actuales senadores y diputados de la oposición tienen sus reservas.

En la composición fotográfica, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente.

¿Qué dicen los presidentes de las cámaras legislativas?.- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, no descartan que antes de este 16 de agosto el Congreso Nacional aborde algunas de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo.
Del paquete de cambios prometidos por el presidente Luis Abinader que podrían ser tratados en la actual legislatura está la reforma constitucional; la fiscal; de Seguridad Social; y la laboral, según adelantó Alfredo Pacheco.
El congresista calificó de “extremadamente importante” el diálogo y conversación que se está generando en el país alrededor de las reformas.

Recordó que el jefe de Estado, cuando fue reelecto, llamó al liderazgo nacional a un diálogo, con el objetivo de que al final de las conversaciones se puedan explorar vías de concertación, que debe ser el camino a seguir hasta tanto estén las diferentes versiones de las reformas.


El titular de los diputados enfatizó que las reformas deben estar siempre precedidas por el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y sociales de la República Dominicana.


“El Congreso Nacional tiene vigencia hasta el día 16 de agosto, y por lo tanto yo no descarto que en este periodo, al que todavía le quedan aproximadamente dos meses, podamos abordar algunas de esas reformas; podría ser la fiscal; la reforma de la Constitución; y yo le añado por qué no la laboral, que está bastante avanzada; y por qué no la de Seguridad Social, que ya incluso en la Cámara de Diputados hay algunas versiones sobre el particular, y más que en la Cámara, en el Congreso, porque hubo una comisión bicameral que trabajó sobre el tema”, sostuvo Alfredo Pacheco.

Como observamos al inicio de esta crónica, la primera legislatura ordinaria termina este 26 de julio, por lo que, a juzgar por el comentario del congresista, tampoco está descartada una eventual convocatoria a legislatura extraordinaria, que sería entre el 27 de julio y el 15 de agosto de este año.

Sobre las propuestas del Poder Ejecutivo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que ha estado a la espera de los proyectos de reformas al igual que su homólogo en la Cámara Baja, a fin de que sean tratados en lo que resta de la actual legislatura.

“Estamos a la espera (de las reformas), y ya después que las tengamos a mano les daremos más detalles”, puntualizó el representante de la provincia Sánchez Ramírez.


Fuerza del Pueblo insiste en tomar las calles, según advierte diputado.- Ante la posible reforma constitucional, el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo, advirtió que si es necesario la organización política tomará las calles, el Congreso Nacional y todo lo necesario.

El legislador considera que por el momento no es necesaria la reforma fiscal ni constitucional, sino esperar por las nuevas autoridades parlamentarias que sentarán en su curul a partir de este 16 de agosto.
Al respecto, el vicepresidente y coordinador político del partido opositor, Radhamés Jiménez, advirtió hace unos días que si el gobierno “se empecina en imponer mayoría mecánica” para reformar la Ley Sustantiva, FP tomará las calles.

Omar Fernández: Reforma constitucional no es prioridad del momento.- Para el diputado y senador electo por el Distrito Nacional y uno de los principales dirigentes de Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, “la reforma a la Carta Magna no es una prioridad en este momento”.


Omar Fernández precisó que toda reforma constitucional debe responder a un consenso nacional, no solo entre las fuerzas políticas, sino entre las fuerzas vivas de la nación. Cree que primero se debe esperar en cuál sería esa propuesta de reforma y, de ser necesario, evaluarla.


“Me parece que (la reforma de la Constitución) no es una prioridad en este momento. Más bien, diría yo que tenemos que revisar temas como el alto desempleo en República Dominicana, racionalización del gasto público, alta informalidad, ponerle un tope a la deuda… hay como muchos temas que son más urgentes y que me parece que los dominicanos necesitan en este momento”, justificó el senador electo del Distrito Nacional.

Leyes complementarias.- El vocero de los diputados de Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, ha dicho que el Poder Ejecutivo debe enfocarse primero en que el Congreso Nacional termine de aprobar las decenas de leyes de la Constitución del 2010 que aún no han sido evacuadas.
Similar opinión ofreció Rafael Castillo, también diputado de esa organización política.

“¿Es la modificación constitucional más importante que la Ley de Seguridad Social o el Código Penal? La modificación constitucional es antojadizamente”, manifestó.

Difieren en modificación a la Ley Sustantiva.- Al debate en torno a las reformas planteadas por el Gobierno, se suman opiniones divergentes de expertos en derecho constitucional en cuanto a si es necesario o no modificar la Constitución en lo tocante al controversial punto de la reelección.

El jurista Cristóbal Rodríguez consideró que se puede echar a andar un proceso de modificación constitucional, en los términos planteados por el presidente de la República.

Mientras el también experto Manuel Fermín Cabral sostiene que una vez reunida, la Asamblea Nacional Revisora pudiera desbordar el ámbito de la reforma y meterse en otros aspectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios