Para la UNET, el COEMTRAIN y decenas de entidades ligadas al transporte, el Ministerio de Educación viola preceptos legales al comprar cientos de autobuses, cuando lo justo es contratar a los actores de ese sector. En la foto, de izquierda a derecha: Mariano Vásquez, presidente de Servicio y Transporte Mariano; Reynaldo Pérez (Moreno), presidente de la UNET y el COEMTRAIN y Venancio ALain Tellerías, presidente de SICHOPROBOCH.
Santo Domingo.- La Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), el Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN) y otras veinte empresas, sindicatos y otras organizaciones de ese sector, consideraron que el transporte escolar es la más grande revolución educativa, pero, en su aplicación, viola el equilibrio que debe existir en la contratación de quienes ofrecen el servicio.
Durante una rueda de prensa en el
Restaurant Vizcaya este martes, el líder sindical y empresario del transporte,
Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), presidente de la UNET y el COEMTRAIN,
consideró que con la reciente adquisición de unos 300 autobuses eléctricos y
otros 400 que ya tenía en operación, que suman 700 unidades para el transporte
escolar, el Ministerio de Educación viola la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte
Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, especialmente en
lo referente de que en todo proyecto de modernización “deben participar todos
los actores”.
Según la UNET, el COEMTRAIN y las demás
entidades presentes, cuyos principales dirigentes participaron en la rueda de
prensa, además de adquirir unos 700 autobuses para ser dedicados al transporte
escolar, desde el Ministerio de Educación también se ha contratado a empresas
totalmente ajenas al servicio de transporte, pues se trata de compañías dedicadas,
básicamente, a la distribución y venta de vehículos lo que describen como una
competencia desleal.
“Esa práctica desleal viene provocando una
situación de pérdida, ya que los alumnos que por su cuenta transporte el
Ministerio de Educación y los que ahora también transportan empresas no
necesariamente ligadas a nuestro sector, eran parte de la demanda de asientos
del sector del transporte organizado y
eran transportados por nuestras unidades, lo que nos ha provocado un gran déficit
operacional y administrativo, trayendo consigo el incumplimiento en los
compromisos de pagos de obligaciones de todo el sector transporte”, afirmó
Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) y lo expresa en un documento entregado en la
rueda de prensa de este martes.
Según la UNET y el COEMTRAIN, a los
transportistas tradicionales a nivel nacional, esta situación le ha generado un
déficit ascendente a cuatro millones 200 mil asientos diariamente, con el transporte,
de ida y vuelta, de los estudiantes de su casa al centro de estudio y viceversa,
y solo en el caso de Boca Chica, La Caleta y Santo Domingo Este que es,
básicamente, donde ellos operan, el déficit que en materia de transporte
escolar cubren sus unidades, sobrepasa los dos millones de asientos.
La UNET y el COEMTRAIN agregan que, con su
práctica, el Ministerio de Educación no solo viola la Ley 63-17 de Movilidad,
Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sino que, al empeñarse en
crear un sistema operativo del transporte escolar, también viola la legislación
que legalmente regula ese organismo, pues se trata de asuntos no contemplados
en la Ley de Educación.
“Todo esto va en detrimento de los
tradicionales transportistas del país, de quienes tenemos veinte, treinta,
cuarenta y hasta cincuenta años ofreciendo este servicio con la garantía, seguridad
y el trato humano exigidos al momento de transportar estudiantes”, dijo
Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno).
Además de Reynaldo Pérez Sánchez (MORENO),
presidente de la de la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET)
y el Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN),
en la rueda de prensa participaron decenas de dirigentes y ejecutivos de la
Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA), de Servicios y
Transporte Pérez Sánchez & Asociados; de la empresa Operaciones
de Transporte Público y Privado SICHOPROBOCH, S.R.L., y de la Asociación de
Propietarios de Minibuses Rivera del Ozama (ASOPROMIRO)
También del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH), de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (ASOCHOMBCA), la empresa Transporte BOCHISADO, Servicios y Transporte TIFAGIL, Servicios y Transporte Mariano, Compañía de Transporte y Servicio COMTRANSTAR.
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