Washington.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles, lo anunciado este martes, en el sentido de que suspenderá las contrataciones de trabajadores considerados como no esenciales tanto en las oficinas nacionales como en delegaciones en el extranjero.
A partir del viernes (7-2-2025)
"todo el personal contratado
directamente por Usaid será puesto en licencia
administrativa en todo el mundo, con la excepción
del personal designado responsable de
funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas
especialmente designados", informó la institución en un comunicado.
Aquellos que seguirán trabajando para
la Usaid serán
notificados el próximo jueves mientras que para el personal no
esencial asignado en el extranjero, la agencia prepara un plan que
"organizaría y pagaría el viaje de regreso a los Estados Unidos dentro
de los 30 días", agregó el escrito.
Esta decisión se
produce en medio de crecientes rumores de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
podría cerrar esta agencia independiente del Gobierno,
fundada en 1963, con cerca de 10,000 empleados y un presupuesto de 50,000
millones de dólares en 2023.
Los trabajadores de
la agencia en Washington recibieron
el pasado lunes la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la
capital estadounidense amanecieron precintadas.
Tras la llegada al poder de Trump el
20 de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos congeló toda la ayuda exterior,
excepto la que va destinada a Israel, Egipto y al suministro de alimentos de
emergencia, para revisar la utilidad de esos programas.
Según datos de
la ONU, Estados Unidos es
de largo el mayor proveedor de ayuda humanitaria en el mundo, con el 47 % del
total.
Fuentes:
Agencias internacionales de noticias y archivos periodísticos.
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