Colaboración de Germán E. Reyes
Santo Domingo.– Amnistía Internacional (AI) emitió esta semana una acción urgente en la que solicita al Gobierno dominicano el cese inmediato de las expulsiones masivas de personas haitianas, calificadas por la organización como medidas “crueles y racistas”.
Según AI, desde octubre de 2024 se han realizado más de 180,000 deportaciones, en su mayoría colectivas, lo que va en contra del derecho internacional. La organización instó a la población a rechazar estas prácticas, y señaló que las políticas migratorias actuales afectan de manera desproporcionada a la comunidad haitiana.
En su comunicado, firmado por Ana Piquer, directora para las Américas, AI hizo un llamado directo al presidente Luis Abinader para que derogue el protocolo que condiciona el acceso a servicios de salud a la situación migratoria, argumentando que esto institucionaliza la discriminación.
Asimismo, AI recomendó al gobierno adoptar medidas concretas contra el racismo, garantizar la protección internacional a quienes la necesiten, y promover un entorno libre de estigmatización.
La organización alertó que estas políticas no solo contradicen compromisos internacionales adquiridos por el país, sino también principios constitucionales dominicanos, como el derecho universal y gratuito a la salud. Señaló que estas medidas impactan con especial dureza a mujeres embarazadas, niños migrantes, solicitantes de asilo, personas apátridas y dominicanos de ascendencia haitiana.
Amnistía Internacional reiteró que las barreras en el acceso a servicios esenciales como salud y educación profundizan la exclusión y estigmatización de sectores vulnerables, en violación de derechos humanos fundamentales.
0 Comentarios
Deje su comentario
Emoji